OSDE

El juez correccional de La Plata, Juan José Ruiz, quien tras el amparo presentado por un motociclista, resolvió que es inconstitucional un decreto provincial que exige contar con un libre deuda de infracciones como requisito para poder sacar el registro de conducir.

“Lo que estoy diciendo no es que no se deben pagar las multas, sino la vía que se exigen para pagarlas”, dijo el magistrado por FM Cielo, sobre el fallo contra la Municipalidad de La Plata por no haberle otorgado la licencia al conductor, que adeudaba cinco multas.

El juez declaró la inconstitucionalidad del artículo previsto en el decreto 532 del 2009, que establece la presentación del libre deudas de infracciones para obtener la licencia de conducir. En sus argumentos, Ruiz consideró que el Estado “cuenta con un régimen específico para el cobro de deudas por multas” y citó como ejemplo el juicio de apremio.

“La vía buscada no es la correcta. La correcta es el juicio de apremio para lograr el cobro de la multa. Lo otro es una forma extorsiva para lograrlo”, disparó el magistrado.

En ese marco, aclaró que se trata de un fallo personal en beneficio del conductor que interpuso el amparo: “No se hace extensivo. Sí sienta un antecedente que tendrán en cuenta otras personas”. Y siguió: “Es medio extorsivo, la gente por la necesidad que tiene de sacar un registro, va y paga. Ni siquiera tiene sentencia firme”.

Por último, el magistrado explicó: “No se puede combatir una infracción con una ilegalidad. Los fondos recaudados tendrían que ir a caminos, luminarias. Pero se licua y no vuelve a la gente, al menos como dice que ley que tendría que volver”.

DEJÁ TU COMENTARIO