Un conductor de ómnibus que se disponía a salir desde la terminal de Mar del Plata con destino a Retiro fue inhabilitado luego de que un test de drogas diera positivo por clorhidrato y tetrahidrocannabinol.
El operativo fue realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en el marco de los controles de rutina que se llevan a cabo en terminales y rutas del país. El chofer fue sometido a un primer test y luego a una contraprueba, ambos con resultado positivo. A raíz de esto, se labró el acta correspondiente, se detuvo al conductor y se le suspendió la licencia de conducir.
Desde la CNRT remarcaron que “el consumo de sustancias afecta gravemente la atención del conductor profesional respecto a lo que sucede en el tránsito, la toma de decisiones y la coordinación motriz. La capacidad de manejo es alterada debido a que se modifica el estado de ánimo; afecta la percepción, la atención y la concentración; y produce efectos que alteran los tiempos de reacción”.
Los controles fueron realizados por agentes de fiscalización de la CNRT en la terminal de ómnibus de Mar del Plata y tienen como objetivo prevenir accidentes y cuidar la vida de quienes circulan por las rutas.
En lo que va del año, el organismo ya superó los 225.000 controles al transporte de carga y pasajeros. Como resultado, se emitieron más de 5.100 actas de infracción, en su mayoría por falta de documentación del vehículo o del conductor y por alcoholemias positivas.