Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

10 datos útiles sobre la vacuna rusa Sputnik V


Lego de los anuncios por la llegada de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus al pais, desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, Argentina se prepara para volver poco a poco a la normalidad.

Sin embargo, algunos tienen dudas en relación a ello, con ese motivo desarrollaremos 10 datos sobre la vacuna rusa.

Fue creada de forma artificial

Sputnik V no posee en su composición algún elemento del coronavirus, se presenta en forma liofilizada, o sea, un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y posteriormente administrarlo por vía intramuscular.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Pero, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

Los “vectores” son vehículos que pueden enviar material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que sería el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus.

El nuevo elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos para protegernos de la infección.

Quiénes son los responsables de Sputnik V

La vacuna la desarrollan los investigadores del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, su sigla en inglés) encargado de la financiación y administración del proyecto.

Más noticias:  Nuevas restricciones: "Se renovarán con los mismos parámetros", adelantó Cafiero

Los antecedentes de la tecnología rusa

La eficacia de la plataforma de vectores adenovirales humanos fue aprobada a nivel internacional en vacunas que no son COVID-19, incluso por algunas compañías farmacéuticas muy importantes del mundo.

Tuvo más de 250 ensayos clínicos y 75 publicaciones internacionales confirmando la seguridad de las vacunas y medicamentos basados en vectores adenovirales humanos.

Se basa en una plataforma de vacuna desarrollada en el año 2015 para tratar el ébola, superando rodas las fases de ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en 2017.

La plataforma permite la creación de nuevas vacunas en poco tiempo y de forma eficaz con sólo la modificación del vector original de transmisión con material genético del nuevo virus. Dichas vacunas provocan una fuerte reacción por parte del cuerpo humano con el objetivo de generar inmunidad.

No se sabe cuánto durará el efecto de la vacuna

A diferencia de otras vacunas que se desarrollaron históricamente, la vacuna contra el coronavirus se está desarrollando a la par de la enfermedad, lo que tiene como consecuencia no tener certeza de cuánto durará la inmunidad de la vacuna.

Fue bautizada en honor al famoso satélite ruso

La vacuna desarrollada por Rusia fue bautizada “Sputnik V”, en homenaje al satélite soviético. Moscú tiene en vista una victoria similar a la del Sputnik, cuando la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial del mundo en el año 1957.

Más noticias:  Diputados aprobó la Ley de Zonas Frías:¿Cuáles son los municipios bonaerenses beneficiados?

Es la primera vacuna registrada contra el COVID-19

Sputnik V se registró el 11 de agosto. “Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el presidente de Rusia Vladimir Putin. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, anunció.

Su eficacia es del 95%

La vacuna Sputnik V mostró 42 días después de aplicar la primera dosis una eficacia de más del 95%.

Según los datos presentados, la eficacia de la vacuna después de 28 días es del 91,4%, cifra que se determinó en base a 18 mil voluntarios, de los cuales se detectaron 39 casos.

De ellos, 31 sólo recibieron placebo, pero la distribución fue distinta porque el 75% de los participantes recibieron la vacuna (y no una repartición de 50-50).

Requiere una refrigeración común

Ya se que su fórmula puede distribuirse en forma liofilizada (seca), sólo requiere una refrigeración común, entre 2 °C y 8 °C. Esa es una ventaja que comparten también con la fórmula de Oxford/Astrazeneca, mientras que Pfizer y Moderna, por el tipo de desarrollo, requieren otra refrigeración que dificulta la logística.

Ya comenzaron a vacunar en Rusia

Moscú comenzó el sábado pasado a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contagio, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad especialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros.

“Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas”, explicaron las autoridades.

El precio

Rusia cobrará menos que sus competidores por su vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, costará aproximadamente “menos de 10 dólares por dosis”.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

Ocurrió hace instantes, una mujer de 86 se descompensó tras recibir la vacuna la vacuna contra el coronavirus y murió en el vacunatorio. La...

Nacionales

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de Zonas Frías que establece una rebaja del servicio de gas para...

Nacionales

El presidente Alberto Fernández incurrió hoy en otro involuntario error en un discurso, cuando expuso en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se construye en...

Provincia

Una mujer de 27 años de edad, identificada como María Kelly que había dado a luz hacía 15 días, falleció en las últimas horas...

Provincia

El Banco Provincia informó la puesta en marcha de una nueva línea de préstamos para la compra de materiales para la construcción. Se trata de Provincia...

INFOZONA

La conductora de televisión argentina, Susana Giménez, está internada en una clínica privada de Punta del Este al agravarse su cuadro de coronavirus. Se...

Provincia

Un hombre de 24 años de edad fue detenido en Chacabuco acusado de haber abusado de su propio hijo de 1 año. El depravado...

Nacionales

El gobierno lanzó el “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva” para promover puestos de trabajo. Se trata de un programa que lanzó...