Desde la gobernación de Chubut declararon este miércoles el “estado de desastre ígneo” en la zona afectada por los incendios forestales en la Patagonia.
El gobernador chubutense, Mariano Arcioni, lo decretó por el plazo de un año a raíz de las consecuencias devastadoras ocasionadas por los diversos focos de incendios forestales originados de forma intencional.
Esta resolución autoriza a modificaciones presupuestarias con el fin de atender los daños originados por los incendios que provoquen un estado de desastre. Asimismo, desde el Gobierno de Chubut autorizaron un desembolso de 10 millones de pesos para la asistencia de personas afectadas por las llamas y para las diversas tareas de reconstrucción.
Por otra parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, confirmó en conferencia de prensa que hay “15 personas desaparecidas y 100 viviendas afectadas por las llamas”.
Las lluvias originadas en el día de ayer apaciguaron las llamas, aunque se encuentran algunos focos aún por combatir: “Es un incendio activo, con un comportamiento muy bajo”, explicó el director provincial de Defensa Civil del Gobierno de Chubut, José Mazze.
A su vez, el director de defensa civil de Lago Puelo, Julián Cayún, informó que se “encuentra contenido y en proceso de extinción el incendio urbano forestal, que mezcla el bosque con las viviendas”.