Incendiaron el campo de un pequeño productor de maíz: “Es muy triste esta situación”

Sofía Martínez

Un productor agrícola perdió gran parte de su producción de maíz, en plena cosecha, tras un gran incendio intencional en Bernardo de Irigoyen, Santa Fe.

Cristian Crespi, alquila un campo para producir maíz, pero la semana pasada, su suegro le avisó que se estaba incendiando: “No sé si me están espiando, pero el fuego fue intencional”.

“A las 16.30 sucedió el incendio: me llamó mi suegro, después un vecino para decirme que se estaba prendiendo fuego el maíz”, explicó Crespi sobre el lote de 6 hectáreas, ubicado a 3 kilómetros del pueblo, se quemó en un 80%, aproximadamente.

“Hoy, lunes, íbamos a tomar la humedad para probar trillar el miércoles o jueves. Yo vivo en el pueblo con mi familia y esta es la tercera vez que me pasa a mí, y a otros 6 o 7 agricultores de la zona”, contó.

En el momento del incendio, varios productores amigos corrieron a ayudarlo con lo que tenían a mano mientras llegaban los bomberos: “El fuego lo apagamos entre vecinos, amigos y los bomberos. Estuvimos todos con baldes, bolsas y ramas intentando disminuirlo enseguida. No tenemos bomberos locales, están 20 kilómetros y los que tienen que llegar acá son los de Barrancas”, explicó.

Crespi contó que: “Esto sucedió en seis hectáreas de maíz, pero yo soy un productor pequeño y para mí eso es mucho. Me da una tristeza enorme ver todo esto así”.

El productor, resaltó que cuando se encontró con el campo en llamas, después de la llamada de alerta lo único que sintió fue “impotencia y tristeza”.

“Después de apagarlo y al ver el otro día las espigas sentí eso, porque estuvimos toda la noche levantando maíz. No se gana nada con prender fuego. Esto es desprecio a la producción. Estamos devaluados en lo económico y en la ética”, señaló con dolor en diálogo con este medio.

Todavía no tiene un número claro de las pérdidas, pero se estima que son 1,5 millones de pesos: “Los gastos siguen y siguen porque tuve que contratar gente para levantar el maíz que se podía rescatar y sigo generando gastos, porque encima no pude levantar todo”, señaló.

Crespi hizo la denuncia en la policía local, pero “hasta ahora no han tenido suerte” de atrapar a los malhechores. Después de que se conociera su caso, las autoridades locales y el intendente de Bernardo de Irigoyen, Jorge Carcavilla, se pusieron en contacto con él para solidarizarse por lo ocurrido. “Está al tanto de todo esto y se está moviendo también”, contó.

ETIQUETAS
Compartir este artículo