Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

Impuesto al Lujo 2022: ¿Qué autos deberán pagarlo?

Según la disposición de la AFIP, los autos que estén valuados desde $5.050.000 deberán pagar a partir del 1° de septiembre el "Impuesto al lujo"; conocido también como los Impuestos Internos. Enterate en esta nota qué vehículos están incluidos.

De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en lo que va de año, se patentaron 248.532 unidades; lo que representa un 2% más que en el 2021, en el que se registraron 243.736 vehículos.

Impuesto al lujo 2022

Se trata de una ley que aplica a los vehículos 0Km que estén valuados en más de $5.050.000. Dichos vehículos, deberán pagar a partir del 1° de septiembre el impuesto como consecuencia del ajuste de la base sobre la que se calcula este tributo.

El "Impuesto al lujo" o los impuestos internos, equivalen a una alícuota de del 20%. Este cambio, se dio debido a que el monto que se toma para el cálculo impositivo superará los $3.016.156 vigentes actualmente; y pasará a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $ 3.552.227 pesos.

Más noticias:  Globant busca empleados y paga sueldos de hasta $286.000: cómo postularse

¿De dónde proviene la cifra?

La cifra del impuesto se dio en el marco de un ajuste de 17,77% que corresponde al aumento de los precios mayoristas de los autos en el trimestre de abril a junio. A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, se le suma también el pago del 21% de IVA; así como el margen de comisión de la red comercial de 15%.

autos-impuesto-al-lujo-argentina

En este sentido y como producto de las distintas formas de computar el gravamen y la posibilidad de que se reasigne ese margen, no existe un precio al público único. Sin embargo, como se mencionó, el monto ronda los $5.050.000 pesos.

Impuesto al lujo: ¿A qué autos afecta?

Este impuesto alcanza a modelos importados y a varios modelos nacionales. Aunado a ello, el mismo se pensó para gravar a los "autos de lujo"; aunque los vehículos afectados pertenecen a un segmento medio.

Algunos de los autos afectados por el "impuesto al lujo" son:

  • Volkswagen Nivus
  • Volkswagen Golf
  • Polo (GTS)
  • Virtus (GTS)
  • Jeep Renegade
  • Chevrolet Tracker
  • Toyota Corolla
  • Corolla Cross
  • Renault Koleos
  • Nissan Sentra
  • Ford Territory
  • Kia Cerato
  • Hyundai Creta
  • Honda HR-V
  • Toyota Hilux
Más noticias:  Interna PRO-UCR: Habló Martin Lousteau y evaluó la situación en la Provincia

Cálculo del impuesto

En lo que respecta a la segunda escala, con una alícuota de 35%, la base imponible será de $5.568.289 a $6.557.959 pesos.

En este sentido, para calcular el impuesto a pagar para los vehículos, se considera el precio de los modelos alcanzados; así como un 35% adicional, lo que genera una suba de precio al público de 50%.

autos-usados-argentina

Finalmente, de acuerdo a ACARA, uno de los factores que motivó la suba es la venta de autos nacionales. Al respecto, el presidente de la entidad, Ricardo Salomé, reiteró:

"Más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país con lo cual, para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy puede renovarse".

Aunado a ello, Salomé señaló: "También hay financiación disponible en muchas terminales a tasas reducidas y totalmente subsidiadas por las marcas".

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados del asesinato de Fernando...

Tendencias

En horas del mediodía de este martes 4 de octubre se confirmo la muerte de César Mascetti, uno de los grandes maestros del periodismo de...

Anses

En las últimas horas, el gobierno nacional brindó más detalles sobre el nuevo bono que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)...

General Belgrano

Este fin de semana largo, del 7 al 10 de octubre, se realizará en el Camping Municipal de la localidad bonaerense de General Belgrano,...

Nacionales

César Mascetti falleció ayer a los 80 años, como consecuencia de un cáncer biliar. Sus restos fueron despedidos por una multitud en su ciudad...

Provincia

Este martes fue hallado en la zona de Cerro Leones de la ciudad bonaerense de Tandil el cuerpo de un joven de 16 años,...

Provincia

Por iniciativa de la senadora oriunda del Partido de la Costa, Flavia Delmonte se busca declarar todos los 13 de agosto como Día contra...

Provincia

Se aproxima un nuevo fin de semana extra largo y muchas personas planean salir unos días de la rutina, viajar y relajarse. Pero, al...