¡Imponente! Proponen un sable de fuego de 260 metros en homenaje a San Martín

Ignacio Hernández

Un día como hoy, nacía en Yapeyú el general José de San Martín. Aprovechando la festividad, el arquitecto Rafael Viñoly presenta hoy su proyecto de monumento para el Libertador de América.

El arquitecto es reconocido en todo el mundo por sus edificios. Estudió en Buenos Aires hace 50 años pero es uruguayo.

El gobernador correntino Gustavo Valdés  tiene la idea de construir un gran hito en la ciudad natal del Libertador y pensaron en un arquitecto de renombre internacional para potenciar la idea.

Sin asegurar si lo iba a hacer o no, Viñoly anticipó que, en caso de afirmativo, iba a ser una contribución personal sin ninguna compensación profesional. Y ya tiene el proyecto listo: un sable corvo como el que usaba San Martín pero de dos cuadras y media de alto que puede llegar a brillar en medio del río Uruguay.

La iniciativa del uruguayo consiste en construir una enorme réplica del memorable Sable Corvo de San Martín de 260 metros de alto que emerja del río Uruguay, cerca de la casa en la que nació el Libertador, en YapeyúCorrientes. “Será una hoja de acero inoxidable. En cada fecha conmemorativa de la vida del General, cuando se congregan caravanas masivas de jinetes de toda la región, el filo de la espada emitirá una llama votiva”, explica con fervor casi argentino.

No es casual que el arquitecto haya elegido esta alegoría sanmartiniana. El sable fue una elección personal de San Martín que, para los expertos, define su personalidad y carácter. Además lo convirtió en su homenaje a la defensa nacional cuando se lo ofreció a Juan Manuel deRosas y fue dos veces robado en los 60 como reprobación simbólica a las dictaduras militares.

Compartir este artículo