Hoy se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas: 5 tips para lograr papas fritas perfectas

Sofía Martínez

En el día de hoy se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, un plato fácil y delicioso que se encuentra en las mesas de todo el mundo, con diversas presentaciones y para múltiples acompañamientos.

La papa se convirtió en alimento hace aproximadamente 7.000 años en la región andina de América del Sur. Los primeros países en comenzar a cultivarla fueron Bolivia y Perú, quienes descubrieron también todas sus variantes.

Papas y pescado

Aún así, algunas versiones de la historia dicen que los bastones de papas fritas fueron creados en Francia y Bélgica, quienes al día de hoy no han acordado sobre quién fue el descubridor definitivo.

Lo que si podemos saber es que cada país del mundo tiene cortes diferentes de papas fritas, con salsas y acompañamientos según la región. Canadá por ejemplo, las sirve como “Poutine”, un plato típico canadiense, donde las papas son más gruesas y se mezclan con queso en grano y recubiertas por una salsa llamada “gravy”.

En Estados Unidos, las papas son cubiertas por salsa de queso cheddar. Una comida que los americanos eligen como almuerzo si necesidad de agregar carnes o verduras.

En Europa, más exactamente en los Países Bajos, el “Kapsalon” es un plato típico con papas fritas. Se presentan en una bandeja de aluminio con hojas de lechuga, queso gouda, pepino y salsa de ajo.

Papas con queso cheddar

En Inglaterra por su parte, se sirven las papas fritas con pescado y las “curry chips“. Se trata de una salsa suave y picante en la que mezclan algunas especias donde predomina el curry.

En nuestro país, las papas fritas se consumen generalmente doradas y crujientes por fuera, blandas por dentro, servidas bien caliente y de corte grueso. Son el acompañamiento de asados, hamburguesas, milanesas y en algunas oportunidades como picada.

5 tips para lograr papas fritas perfectas

1- Luego de pelarlas y cortarlas dejarlas en remojo en agua fría para que suelten el almidón. Esto hará que al freírlas salgan más crocantes.

2- Dejar que se escurran y oreen en un repasador.

3- Para cocinarlas, el aceite tiene que ser abundante y la temperatura bien caliente. Una vez en el aceite no se revuelven pero si se mueven para evitar que se peguen.

5- Una vez cocidas, ponerlas en un recipiente amplio, para que no se junten y queden blandas.

5- No salarlas calientes porque la sal hace que liberen líquidos y pierdan crocantés.

Compartir este artículo