Seguinos en nuestras redes

Ingresa una palabra y pulsa en Buscar

Mundo

¡Shanah Tovah! Hoy se celebra el año nuevo judío

Rosh Hashaná, es el Año Nuevo judío, uno de los momentos más especiales y significativos para las personas que siguen esta religión. Esta festividad, de acuerdo con la tradición, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra.

El Rosh Hashaná en este 2020 marca el inicio del año 5781 en el calendario hebreo, y se celebra con la primera estrella del primero del mes de Tishrei, la cual coincide con la noche del viernes 18 de septiembre hasta el domingo 20 de septiembre.

La tradición judía conocida como Tashlij se lleva a cabo en la tarde de Rosh Hashaná, en la que las personas caminan hacia un río, lago u otro cuerpo de agua que fluye, para sacudirse los bolsillos y arrojar simbólicamente los pecados al agua.

Si estas en Israel durante este período, es interesante ver a los judíos religiosos que realizan esta costumbre. Puedes visitar muchas de las hermosas playas de Israel, y además puedes practicar Tashlich u observarlo.

A su vez, uno de los significados del Rosh Hashaná es ser “como un día de juicio sobre los actos de la humanidad, donde se decidirá el futuro de los individuos en base a los actos que cometieron”.

De hecho, la tradición judía consigna el Rosh Hashaná dentro de un período de 10 días que culmina con la celebración del Iom Kipur (Día del Perdón): son tiempos para dedicar a la introspección y las buenas acciones.

Sobre su gastronomía

En cuanto a los platos típicos del Rosh Hashaná, está la manzana con miel (para simbolizar el deseo de tener un año dulce) y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.

“En la tradición judía, los sabios enseñan a dar bendiciones en los buenos momentos a través de los alimentos, que sirven de expresión de los deseos. El festejo de Rosh Hashaná se inicia con la bendición del pan, que en esta festividad se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año", cuenta la chef Patricia Alfie, especializada en cocina judía.

"Después, la celebración continúa con distintos platos, como la manzana con miel, que simboliza el deseo de tener un año dulce. También se suelen comer frutos como la granada, que representa el deseo de que las buenas acciones se multipliquen tanto como la gran cantidad de semillas que tiene ese fruto. O los dátiles, que se comen porque en hebreo se llaman tamar, similar a la palabra tamu que significa 'terminar', lo que deseamos históricamente para con nuestros opresores", finaliza.

La gastronomía judía es un reflejo de la cocina de los distintos países donde los judíos han habitado.

Costumbres típicas

Una de las costumbres más importantes de esta festividad es tocar el shofar, es un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal kosher. Expresa un sonido que, de acuerdo a la tradición, despierta la conciencia, sacude la apatía e invita a asumir acciones en pos de convertirse en mejores personas.

También, se escuchan unas 100 (o 101) explosiones de este instrumento en la sinagoga para simbolizar la soberanía de Dios sobre el mundo y recordar a los judíos la entrega de los mandamientos en el monte Sinaí y de la devoción de Abraham e Isaac a Dios.

¿Cómo se felicita en esta celebración?

Si quieres desearle a la gente un feliz año nuevo, puede decir “Shanah Tovah”, que significa “Que tengas un buen año” en hebreo.

¡No te pierdas las últimas noticias!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Costa

Un trágico accidente ocurrió este sábado en la Ruta 11, cerca de la ciudad bonaerense de San Bernardo en el partido de La Costa....

Provincia

La Tarjeta Verde es una ayuda que da el gobierno de la Provincia Buenos Aires para beneficiar a familias con niños en edad escolar...

Anses

Se trata de un programa federal que brinda un crédito a tasa 0% para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

INFOZONA

Cada vez son más comunes las estafas a través de mensajes de texto y los cuales han generado una psicosis colectiva. Aunado a ello,...

Lezama

En la mañana de este sábado 3 se produjo un fuerte accidente en la Ruta 2. El mismo ocurrió a la altura del kilómetro...

INFOZONA

Este sábado 3 de diciembre se realizó un nuevo sorteo del Loto Plus, que tiene un pozo acumulado de más de mil millones de pesos....

Tendencias

El Mundial 2022 genera toda clase de situaciones, muchas de las cuales tienen que ver con las increíbles actitudes de los fans en las...

Advertisement