Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Mundo

¡Shanah Tovah! Hoy se celebra el año nuevo judío


Rosh Hashaná, es el Año Nuevo judío, uno de los momentos más especiales y significativos para las personas que siguen esta religión. Esta festividad, de acuerdo con la tradición, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra.

El Rosh Hashaná en este 2020 marca el inicio del año 5781 en el calendario hebreo, y se celebra con la primera estrella del primero del mes de Tishrei, la cual coincide con la noche del viernes 18 de septiembre hasta el domingo 20 de septiembre.

La tradición judía conocida como Tashlij se lleva a cabo en la tarde de Rosh Hashaná, en la que las personas caminan hacia un río, lago u otro cuerpo de agua que fluye, para sacudirse los bolsillos y arrojar simbólicamente los pecados al agua.

Si estas en Israel durante este período, es interesante ver a los judíos religiosos que realizan esta costumbre. Puedes visitar muchas de las hermosas playas de Israel, y además puedes practicar Tashlich u observarlo.

A su vez, uno de los significados del Rosh Hashaná es ser “como un día de juicio sobre los actos de la humanidad, donde se decidirá el futuro de los individuos en base a los actos que cometieron”.

Más noticias:  La humildad de los grandes: Rafael Nadal le cumplió el sueño a una abuela de 95 años con Alzheimer

De hecho, la tradición judía consigna el Rosh Hashaná dentro de un período de 10 días que culmina con la celebración del Iom Kipur (Día del Perdón): son tiempos para dedicar a la introspección y las buenas acciones.

Sobre su gastronomía

En cuanto a los platos típicos del Rosh Hashaná, está la manzana con miel (para simbolizar el deseo de tener un año dulce) y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.

“En la tradición judía, los sabios enseñan a dar bendiciones en los buenos momentos a través de los alimentos, que sirven de expresión de los deseos. El festejo de Rosh Hashaná se inicia con la bendición del pan, que en esta festividad se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año”, cuenta la chef Patricia Alfie, especializada en cocina judía.

“Después, la celebración continúa con distintos platos, como la manzana con miel, que simboliza el deseo de tener un año dulce. También se suelen comer frutos como la granada, que representa el deseo de que las buenas acciones se multipliquen tanto como la gran cantidad de semillas que tiene ese fruto. O los dátiles, que se comen porque en hebreo se llaman tamar, similar a la palabra tamu que significa ‘terminar’, lo que deseamos históricamente para con nuestros opresores”, finaliza.

La gastronomía judía es un reflejo de la cocina de los distintos países donde los judíos han habitado.

Más noticias:  La humildad de los grandes: Rafael Nadal le cumplió el sueño a una abuela de 95 años con Alzheimer

Costumbres típicas

Una de las costumbres más importantes de esta festividad es tocar el shofar, es un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal kosher. Expresa un sonido que, de acuerdo a la tradición, despierta la conciencia, sacude la apatía e invita a asumir acciones en pos de convertirse en mejores personas.

También, se escuchan unas 100 (o 101) explosiones de este instrumento en la sinagoga para simbolizar la soberanía de Dios sobre el mundo y recordar a los judíos la entrega de los mandamientos en el monte Sinaí y de la devoción de Abraham e Isaac a Dios.

¿Cómo se felicita en esta celebración?

Si quieres desearle a la gente un feliz año nuevo, puede decir “Shanah Tovah”, que significa “Que tengas un buen año” en hebreo.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

La Tarjeta Alimentaria de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) se cobrará este mes de mayo con nuevos cambios. Se trata de...

Nacionales

La legendaria serie de situaciones cómicas norteamericana “Los tres chiflados” volvió a la TV abierta a través de Canal 13 (El Trece) desde el...

INFOZONA

Un joven de 19 años manejaba alcoholizado, chocó su auto Audi contra una columna y murieron sus dos amigos en el impacto. El hombre...

Nacionales

En el día de hoy, lunes 10 de mayo María Atocha Calderón de Garcia cumple 107 años de edad. María es una de las...

INFOZONA

Esta semana se produjo un confuso episodio en el que a una familia le perdieron el cuerpo de su abuelo muerto. Este sábado descubrieron...

Provincia

Tres hermanos asesinaron a disparos a un hombre, a quien acusaban de haberles robado una oveja. El cruento suceso se registró en la localidad...

Provincia

Una importante campaña de vacunación antirrábica se desarrolla desde este lunes en Coronel Suárez, a partir de un posible caso de rabia en humanos,...

INFOZONA

El hallazgo fue confirmado por el Ministerio de la Salud, a través del Instituto MALBRÁN. Se confirmó hoy el diagnóstico de tres pacientes, dos...