Hoy se analizará si corresponde suspender las clases en todo el país por el coronavirus

Francisco Díaz

Mientras las autoridades sanitarias nacionales no recomendaron aún suspender el ciclo escolar por el nuevo coronavirus , Jujuy decidió que los chicos no vayan a clases durante las próximas dos semanas para prevenir la transmisión local. Y en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con lineamientos nacionales, las clases se interrumpirán en las instituciones donde se detecten casos.

Hacia la tarde de ayer, Misiones replicó la medida del gobierno jujeño hasta el 30 de este mes, también por la gran cantidad de afectados por dengue . “Necesitamos poder tener un panorama epidemiológico más claro”, dijo en declaraciones a medios locales el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Este viernes, se reunirá el Consejo Federal de Educación con la participación del Ministerio de Salud de la Nación para evaluar las medidas que se están adoptando en los distintos niveles educativos. A la convocatoria en el edificio del Pasaje Pizzurno también fueron convocados los sindicatos docentes.

“La recomendación oficial es no suspender las clases, pero seguimos las indicaciones del Comité Interministerial de Seguimiento de la Evolución del Coronavirus en el país”, indicó Nicolás Trotta , que conduce la cartera educativa.

Pero, ¿qué se tiene en cuenta en la mesa de decisiones de salud pública para recomendar o no el cierre temporario de las aulas con la presión que ejerce día a día un virus pandémico?

” No hay un indicador específico que permita definir cuándo hay que suspender las clases . Son un conjunto de criterios de acuerdo con el avance de un virus que aún no conocemos lo suficiente”, dijo Roberto Chuit, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina. “Lo que se está tratando de hacer con las medidas que están adoptando [las autoridades sanitarias y ejecutivas nacionales y provinciales] es disminuir al máximo posible el número de casos y frenar la diseminación de este nuevo coronavirus -agregó-.

Un país entero en cuarentena o ciudades aisladas son medidas que parecerían extremas, pero son necesarias porque no hay un tratamiento para esta enfermedad y los que se están probando no estarían mostrando tener una perspectiva importante.”

En las recomendaciones para la toma de decisiones los epidemiólogos no solo tienen en cuenta la cantidad de casos, sino si se trata de infecciones en personas que viajaron o no a áreas de riesgo con circulación viral activa o si tuvieron o no un contacto estrecho con esos viajeros. Estas definiciones importan para definir cuándo el virus está circulando entre la población. Por ahora, en el país, los casos no importados confirmados son personas que tuvieron contacto con los afectados que habían contraído la infección durante un viaje a Europa, Asia o Estados Unidos.

ETIQUETAS
Compartir este artículo