Los restos del navío español ‘La Purísima Concepción’, hundido en 1765 en los mares del sur y protagonista de una de las páginas más célebres de la marina de España, fueron encontrados en la costa de la Tierra del Fuego.
Un equipo de arqueólogos argentinos, que montados a caballo relevan 200 kilómetros del levante fueguino, desde el sur de la ciudad de Río Grande hasta el cabo San Diego, halló “fragmentos de madera, metal, restos de cerámica y vidrio”, además de “las balas del cañón del barco” en la península Mitre.
Dolores Elkin, titular del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dijo que pedirán colaboración a expertos de España y, luego, el material encontrado será entregado al gobierno de Tierra del Fuego “porque forma parte de su patrimonio histórico y cultural”, señaló.
“No se hicieron excavaciones sino que se registraron e inventariaron las muestras que se encontraron a la vista y se tomaron fragmentos de esos materiales”, explicó la especialista. Y aseguró que en la recorrida encontraron, además, vestigios de otros 11 naufragios en esas aguas del Atlántico austral.