Coronavirus: ¿Hacerse el hisopado duele?

Andrea Fernández

Con la llegada de la pandemia, no solo llegó el temor al Covid-19, sino también a la realización de hisopados y pruebas PCR para saber si lo tenés o no.

hisopado-nasal-coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia, el hisopado se ha vuelto el principal test para detectar el virus; es decir, para evitar que hayan mayores contagios y tratar de controlar en mayor o menor medida la situación.

El problema con esta prueba, es que muchos de los que se la han hecho, afirman que duele o incomoda mucho; mientras otros afirman que no. Sin embargo, esta es la mejor opción que tenemos de momento; no obstante, muchos le temen aún y se preguntan por qué duele tanto. Si esta es también una de tus dudas, seguí leyendo esta nota.

¿Es verdad que duele hacerse el hisopado?

Como se mencionó, hay quienes afirman que esta prueba duele mucho, mientras otros dicen que es tolerable. Sin embargo, si revisás en redes sociales como Twitter o conocés a alguien que se la haya hecho, es probable que veas que el patrón de comentarios sobre el hisopado es que la introducción del hisopo en la nariz sí duele.

hisopado

Ante esto, muchos se preguntan por qué hay quienes afirman que el dolor no es para tanto; o ¿qué es lo que hace que la prueba le duela más a unos que a otros? Al respecto, varios expertos han emitido sus explicaciones, y una de ellas, es que influyen muchos factores como los que se explican a continuación.

¿Qué es lo que hace que el hisopado duela?

De acuerdo con los expertos, el dolor de la prueba será mayor o menos según tu anatomía y tu salud; es decir, tu nariz, tu sistema, y cómo no, la destreza del técnico para aplicarte la prueba (introducirte el hisopado hasta lo profundo de tu nariz y cabeza).

Problemas con la nariz

Según el experto López-Navas, es normal que se perciba cierto dolor o molestia al realizarse la prueba; ya que se trata de un hisopado que tiene que llegar hasta el fondo de las fosas nasales, para realizarse la operación correctamente es normal que duela algo.

Además, el doctor explicó sobre la nariz que esta “es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo”; y que “el tabique nasal es un punto con una sensibilidad altísima. Tanto, que en muchos casos para poder realizar exploraciones o similar tenemos que sedar al paciente”.

Destreza del técnico

López Navas también explicó que el nervio trigémino nos alerta de cualquier cosa que se introduzca en nuestra nariz. Además, añadió que si algo roza nuestro tabique, la forma de avisar el cuerpo podría llegar a ser incluso con un desmayo.

Al respecto, el doctor dijo sobre la nariz que: “Es muy reflexógena y como respuesta al detectar que algo se introduce por esta parte de nuestro cuerpo nos puede hacer estornudar, toser o llorar“.

Bajo este contexto, el doctor hizo especial énfasis en que parte del dolor o las molestias que ocurran también vienen por parte de la precisión del profesional que realice el hisopado. Es decir, que su trabajo al aplicar la prueba también es de suma importancia.

Incluso, ante este nivel de responsabilidad de los técnicos al hacer el hisopado, López-Navas publicó en sus redes sociales un video explicando cómo hacer de forma correcta un hisopado; con el objetivo de evitar las zonas sensibles y de dolor (en un modelo anatómico).

Sin embargo, y en líneas generales, el Dr. López-Nava asegura que si el test se hace de la forma adecuada y el paciente no tienen ningún problema anatómico o de salud, el dolor debería ser mínimo.

En otras palabras, es incierto si te dolerá mucho o poco como a los demás, es algo que tenés que vivir tú mismo; ya que factores como tu cuerpo y la destreza del técnico serán determinantes.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo