Comienzan a hacer hisopados anales para detectar coronavirus: ¿Es más efectivo?

Sofía Martínez

En China comenzarán a realizar pruebas anales para analizar a las personas que consideran de alto riesgo de contraer coronavirus. Luego de este informe se generaron diversas reacciones en las redes sociales por un tratamiento considerado invasivo, pero a su vez el más eficaz.

Tras conocerse la noticia, los ciudadanos chinos se manifestaron en las redes sociales con una mezcla de alegría y espanto. “Qué suerte haber vuelto antes a China”, escribió un usuario. “Poco daño, pero extrema humillación”, expresó otro.

Por su parte, el médico jefe del Hospital de Beijing, explicó que el método de la prueba anal “puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas” ya que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias”.

Trabajadores sanitarios han realizado hisopados anales a las personas de los barrios con casos confirmados en Beijing, mientras que los que realizan cuarentena también son designados a la prueba.

A medida que aumentan los casos en todo el mundo, China aplica más requisitos a las llegadas internacionales como un esfuerzo por mantener la transmisión de casos a cero.

Entre algunos de esos requisitos se encuentran: tener múltiples resultados negativos en las pruebas, permanecer en cuarentena durante 14 días, y en algunos casos, imponen requisitos adicionales de observación en el hogar.

¿El hisopado anal se realiza en Argentina?

La Jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro, Bárbara Broese, explicó que “es verdad que se excreta virus por la materia fecal, pero me parece invasivo, innecesariamente”.

Según los informes realizados por investigadores, encontraron que el ARN y las proteínas de coronavirus se eliminan por las heces durante la primera etapa de la infección, pero logran persistir después que los síntomas respiratorios disminuyen.

Por otra parte, el infectólogo Ricardo Rüttimann, expresó que “la enfermedad también causa vómitos y diarreas así que tiene un cuadro de infección gastrointestinal asociado, por lo que se podría evaluar con hisopados anales”.

Aún así, no está claro si realizar este tipo de pruebas es beneficioso, “por ahora hay que evaluar y determinar qué grado de sensibilidad tiene el método. Desde el punto de vista teórico, podría ser utilizado”, explica Rüttimann.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo