Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

Hace 135 años llegaba el primer tren a Mar del Plata


Un día como hoy pero del año 1886 llegaba por primera vez el tren a la actual ciudad de Mar del Plata, en ese entonces una pequeña villa casi desconocida, impulsado por una locomotora Beyer Peacock.

En sus inicios, las familias porteñas más pudientes sustituyeron sus veraneos en sus quintas de San Isidro o Floresta por las playas marplatenses, y los carruajes por el tren como medio de transporte.

El trayecto de 404 kilómetros, en el Ferrocarril del Sud (actual Roca), duraba 10 horas, con paradas intermedias, y se lo consideraba un “placer”. Comidas y vagones de madera lustrosa, alojamientos de primera y un vagón exclusivo para el traslado de caballos. Era un viaje a toda orquesta, hacia un destino con perfil aristocrático.

En los años 30 y 40, el tren empezó a vincular a la ascendente “clase media” y los planes turísticos a la costa marplatense. A tono con los tiempos, en 1951 llegó la nacionalización, los impulsos renovadores y el nacimiento del legendario El Marplatense. Este convoy, de 12 vagones revestidos en acero inoxidable, representaba la ostentación del lujo y el confort para viajes de larga distancia.

Cerrado de punta a punta, disponía de sillones, bares, restoranes y aire acondicionado, entre otras comodidades desconocidas hasta entonces por los turistas argentinos. El propio Juan Domingo Perón se entusiasmó y hasta llegó a sugerir que era el tren ideal para valorizar a Mar del Plata.

Más noticias:  ARA San Juan: Macri ratificó que asistirá el jueves 28 al Juzgado Federal de Dolores

Resulta curioso, porque esos doce vagones, que integraban El Marplatense, en realidad formaban parte de un tren de superlujo, “The Chessie”, cuyo objetivo era unir Washington y Cincinnati, un tramo de 960 kilómetros, con un tiempo estimado de 12 horas para cubrirlo. Aquella iniciativa, de la compañía Budd & Co, naufragó -entre otras cosas- con el surgimiento de dos competidores de los trenes: las líneas aéreas y el desarrollo del automóvil. Y así, esa formación llegó al país en 1952, comprada por la estatal Ferrocarriles Argentinos a la empresa Chesapeake and Ohio (C&O), sin uso, flamante y con tarifa preferencial.

El mito de El Marplatense pasó a la publicidad. La más recordada, ya en los 70, es la que decía que se podía llegar a Mar del Plata “en 4 horas y un ratito”.

En realidad, tal cosa sucedía desde hacía rato porque desde el principio de esta etapa, la formación era traccionada por la locomotora “Justicialista”, de producción nacional, a una velocidad promedio de 150 km/h. La locomotora original tuvo otro destino, muy lejos de Mar del Plata y por demás llamativo: se trata de una de las piezas “arqueológicas” que integra el museo ferroviario de Baltimore, en los Estados Unidos.

Más noticias:  Octubre se despedirá con temperaturas primaverales y sin lluvias

Pasaron los años, la privatización de los ferrocarriles, la prolongada electrificación del Roca, los anuncios reiterados y las nuevas tecnologías.

Así, el “rápido” a Mar del Plata demora un poco más de 6 horas, sin paradas, frente a las “4 horas y un ratito” de 60 años atrás.

Actualmente el servicio circula con dos trenes diarios. Desde Plaza Constitución salen a las 6.22 y 15.29 y de Mar del Plata a las 14.07 y 23.44.

El viernes se presta una tercera frecuencia directa a las 17.10 que retorna desde la ciudad balnearia el lunes a la 1.14.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

Desde Constitución

El servicio de las 15.29 se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 6.22 tiene parada en General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar).

Desde Mar del Plata

El tren que parte a las 23.44 tiene parada en todas las estaciones intermedias. Mientras que el que sale a las 14.07 se detiene en General Guido donde combinan las personas provenientes de Divisadero de Pinamar.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

El expresidente Mauricio Macri afirmó que se presentará en Dolores el jueves 28 para declarar en la causa que investiga el supuesto espionaje que...

Provincia

El cantante de Grupo Malagata, Lucas Giménez, fue detenido tras ser acusado de abuso sexual en perjuicio de sus sobrinas de 14 y 15...

Dolores

En la noche de la víspera se produjo un trágico accidente en el kilómetro 226 de la Ruta 2 en jurisdicción del distrito de...

Regionales

Este lunes al cumplirse cuatro años de la última zarpada del submarino antes de su hundimiento se inaugurará un memorial en homenaje a los...

Nacionales

La organización kirchnerista La Cámpora publicó a través de sus redes sociales un nuevo spot donde se oponen al pago de la deuda al...

Nacionales

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, denunció que hay funcionarios nacionales cómplices al “instigar” la violencia mapuche en la provincia. Carreras apuntó directamente...

Provincia

Un marinero en medio de un presunto brote psicótico, mató a balazos a su capitán y al primer oficial del buque tanque “Ayane” de...

Nacionales

La exministra de Seguridad, Sabina Frederic, fue desplazada del gabinete nacional luego de las PASO. En el día de ayer, fue designada a su...