Personal del Comando de Prevención Rural de General Belgrano, destacado en la localidad de Gorchs recibió en la víspera un llamado telefónico de la empresa de seguridad Chapelco la cual presta servicios de seguridad tanto en forma de custodia con personal, como con sistemas de rastreos satelitales.
Hicieron saber a las autoridades del CPR belgranense que un camión que transportaba electrodomésticos para la empresa de CIARI, representante de la marca BGH, no reportaba su sistema de rastreo satelital desde la ciudad de Las Flores.
Inmediatamente efectivos de la misma se trasladan hasta la Ruta Nacional 3 y el acceso a Gorchs donde juntamente con personal del Destacamento Vial Gorchs, comienzan a realizar un operativo cerrojo.
Al no llegar el camión de que se trata, efectivos de la Policía Vial se trasladan hacia la ciudad de Las Flores a los fines de certificar que el mismo no se halla detenido o desviado en el tramo anterior.
Minutos más tarde de haber partido el móvil de Policía Vial personal del CPR observa que a marcha lenta se acercaba un camión con las características descriptas.
Ante ello, el personal policial destacado en el lugar trata de interceptarlo pero su conductor esquiva el control y se detiene a pocos metros del lugar
Cabe consignar detrás de ellos circulaba una camioneta Citroën, modelo Berlingo, con dominio colocado GIR-320, de color gris.
Al detener la marcha el personal inmediatamente se traslada hasta el sitio donde se hallaba el camión observando que dos personas se arrojan del interior del camión e ingresan rápidamente a la camioneta antes mencionada y huyen del lugar.
Tras ello el personal comienza la persecución de la camioneta Berlingo en dirección hacia la ciudad de San Miguel del Monte, que debido a la gran cantidad de tránsito en un momento la perdieron de vista, hecho éste que hizo que el personal llegara hasta la ciudad a la cual se dirigían donde se realizaba otro operativo policial por el mismo motivo.
En esas circunstancias, los uniformados hacen saber que los malvivientes en la camioneta en la que se desplazaban no habían pasado por el lugar.
Por ello retornan hasta Gorchs lugar donde se encontraba el camión abandonado.
En momentos que estaban regresando reciben el alerta de la Comisaría de San Miguel del Monte dando cuenta que a la altura del kilómetro 125 de la Ruta Nacional nº 3 una camioneta había dado vuelta y bajado a dos personas en ese lugar.
Al llegar al kilómetro 121 observan que el móvil de Policía Vial se encontraba identificando a dos personas, pudiendo reconocer el personal del CPR a éstos como los que se habían arrojado del camión sustraído, procediendo a la aprehensión de los mismos.
Los efectivos policiales regresan al asiento del Destacamento Vial de Gorchs, al tiempo que se le pone en conocimiento a la Policía Vial de Las Flores que la camioneta podrá haber dado la vuelta y estar llegando a ese medio.
En horas del mediodía se recibe un llamado telefónico de la Policía Vial Las Flores quienes informan que en el lugar tenían demorada la camioneta y cuatro personas de sexo masculino, los cuales trasladarían hasta la localidad de Gorchs.
Se procedió a la aprehensión de estas cuatro personas por tener estrecha relación con los hechos descriptos precedentemente.
Siendo las 13,00 horas, vecinos del lugar informan que en la zona rural de Gorchs cerca de la estancia “El Infierno”, se encontraban dos masculinos caminando.
Se constituye en el lugar el personal del CPR y tras entrevistarse con los mismos manifiestan que eran el chófer y acompañante de un camión y que los habían abordado en la ciudad de Bahía Blanca.
Al preguntarles sobre los datos del camión los mismos manifestaron que era un Mercedes Benz, de color blanco, Dominio EHP-063, con semirremolque marca Astpra de color banco Dominio IHZ-128Perteneciente al transporte CIARI.
Momentos más tarde se recibe nuevamente un llamado avisando que en la zona de la villa de Gorchs se encontraba una persona caminando la cual no era conocida del medio y que se encontraba perdida.
Al presentarse el personal policial constata que esta persona es el controlador de la empresa Chapelco de la localidad de Bahía Blanca, quien también manifiesta que había sido abordado por varias personas e introducido a un vehículo en horas de la noche anterior y que recién lo habían bajado a pocos metros de allí.
Lluego de tomar las respectivas declaraciones y denuncias a los intervinientes se estableció que las 6 personas participaron en la comisión del delito de Robo Agravado en Banda y en Poblado y Privación Ilegítima de la Libertad, los cuales se identificaron como Torres Víctor Ezequiel, Villabla, Mariano Jesús; Aguirre, Matías Adrián; Ludici, Claudio Gerardo; Vázquez, Jorge Alejandro; Acával Carlos Alberto.
También se procedió al secuestro del camión, la camioneta Citroën y la mercadería por un valor aproximado de 3.300.000 de pesos.
Mantenida comunicación con la Fiscalía de Flagrancia del Departamento Judicial Bahía Blanca, la cual avala el procedimiento y dispone se notifique a los mismos del contenido del Art. 60 del C.P.P. y el traslado de los aprehendidos al asiento de esa Fiscalía para el día de la fecha juntamente con las actuaciones y los secuestros realizados.
El informe fue brindado por el titular del CPR de Gral. Belgrano, Oficial Principal Hernán Cussich