General Belgrano: Vecinos cortaron la Ruta 41 reclamando mayor seguridad vial

Francisco Díaz

Este sábado 28 de mayo, cientos de vecinos de General Belgrano decidieron movilizarse y cortaron la Ruta 41 en reclamo de mayor seguridad vial en el distrito.

La convocatoria surge pocos días después del fallecimiento de Camila Alice, una joven de 17 años que el pasado 5 de mayo tuvo un accidente al intentar cruzar la ruta para pasar de un barrio a otro. La tragedia abrió nuevamente el debate sobre la seguridad vial en General Belgrano, y específicamente sobre el “muro” de cemento que divide ambas manos colocado en 2018 sobre el corredor de ruta 41 y tapa los cruces que desembocan en los distintos accesos a los barrios.

Si bien fue instalado un semáforo para facilitar el cruce de alumnos y docentes que van a la Escuela 10 de General Belgrano, ubicada a la vera de la ruta 41, no fue suficiente. Cruzar hoy esa ruta, por ejemplo en bicicleta, moto o con un cochecito de bebé, hace que parte del rodado quede sobre el asfalto y pone en riesgo tanto a los peatones como también a los vehículos que transitan por la 41.

El fallecimiento de Camila no solo reavivó un reclamo que no fue escuchado a tiempo, sino que además puso de manifiesto la precariedad de la salud pública local. El día del accidente tardaron alrededor de 6 horas en poder trasladar a la joven desde el Hospital Municipal “Juan E. de la Fuente” a un Centro de Alta Complejidad, porque General Belgrano no tiene una ambulancia de alta complejidad y las unidades existentes no cuentan con equipamiento adecuado ni están en condiciones.

Y esto no es un dato menor. Cabe aclarar que General Belgrano es atravesada por dos rutas provinciales, la 29 y la 41, siendo esta última un importante corredor productivo y turístico que posee un incremento estacional del tránsito durante el período estival -con picos en cambios de quincenas y fines de semana-, al absorber los flujos de ida y vuelta provenientes de grandes ciudades, hacia los destinos turísticos de la costa atlántica.

Un reclamo que lleva tiempo

En 2018, el acceso por ruta 41 a General Belgrano, tuvo una obra que amplió a dos carriles por mano con un muro divisorio de cemento y dos rotondas que permiten ingresar a dos importantes avenidas. Desde el mismo momento que fue instalado ese muro, los vecinos de los barrios Santa Rita, Villa Tenreiro, Los Luises y Premesi -entre otros- reclamaron quitar el paredón que les impedía cruzar de manera segura la ruta 41. Además de reclamar desde hace 4 años la instalación de un puente peatonal aéreo que nunca se hizo, al igual que las calles colectoras que permitiría la circulación sin necesidad de subir a la ruta 41.

El pedido concreto del tramo de zona urbana en Ruta 41 es:

  • Disminución de paredón (New Jersey) para mejorar la visión.
  • Construcción o colocación de reductores de velocidad en traza urbana Ruta 41 (lomos de burro).
  • Construcción de puente peatonal aéreo.
  • Reducción de velocidad a 40 km en paso de cámaras de seguridad.
  • Calles colectoras de los dos lados de ruta 41 con su correspondiente señalización e iluminación.
  • Semáforo para cruce peatonal de Villa Tenreiro y cruce de vías (Calle 237 hacia Quinta Club Belgrano).

Si bien los reclamos recaen sobre el gobierno municipal, la Intendencia señaló que la responsabilidad de distintas acciones sobre la ruta mencionada deben ser llevadas a cabo por Vialidad Provincial. Lo que están exigiendo los vecinos es que el Intendente Osvaldo Dinápoli realice todas las gestiones ante los organismos que correspondan para dar una pronta solución.

“Vamos a seguir reclamando y cortando la ruta las veces que sea necesario porque no queremos lamentar más víctimas, producto del desinterés y la inacción de quienes deben cuidarnos y darnos soluciones ya. Esto no es en contra de nadie sino a favor de todos”, expresaron los vecinos.

Compartir este artículo