Se trata de Oleksandr Levchenko, un neonazi condenado en Mar del Plata por crímenes de odio y que ahora pelea en la guerra para Ucrania. En marzo de 2021 fue extraditado a su país, cuando debía cumplir una condena de casi 10 años de prisión.
El joven ucraniano de 27 años, curiosamente conocido como “El Rusito”, emigró a la Argentina cuando era un niño. En 2013 se hizo conocido por liderar “La Banda del Rusito”, quienes atacaban a mujeres y jóvenes de la ciudad balnearia: el más conocido fue el ataque a Astrid, una mujer trans, a la que desnudaron y le rompieron la mandíbula con una piedra.
“Saludos compa. Va a salir todo bien. Vamos a vencer. Abrazo para los pibes”, envió un video Levchenko a conocidos de la ciudad balnearia. En el mismo se lo ve armado, con buzo táctico de camuflaje y la bandera de Ucrania.
En 2018 fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión por el Tribunal Federal de Mar del Plata, que cumplía en el penal de Marcos Paz. Sin embargo, en marzo del 2021 hizo el pedido para ser extraditado a su país natal, que se hizo efectivo a mediado del año pasado.