En el marco de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y las perspectivas nacionales, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, declaró que no se presentará como candidato. Sin embargo, destacó la intención de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, de postularse, incluso como compañera de fórmula del presidente Javier Milei en 2027.
¿Qué implicancias tiene la postulación de Patricia Bullrich?
Francos confirmó que su decisión de no ser candidato responde a que, en esta etapa, no le entusiasma el desafío. Por el contrario, se mostró optimista sobre las aspiraciones de Bullrich: “Es una dirigente que ha sumado mucho prestigio como ministra de Seguridad”, aseguró. Además, sugirió que una buena elección podría posicionarla para futuras contiendas políticas, como la jefatura de Gobierno de la Ciudad.
La complicada situación política en provincia de Buenos Aires
El jefe de Gabinete abordó el conflictivo cierre de listas en la provincia, donde destacó la ausencia de candidatos de Las Fuerzas del Cielo, liderado por Santiago Caputo. Para Francos, estas instancias “siempre dejan heridos” y reconoció que aún no se han tomado decisiones sobre los representantes que participarán en las próximas elecciones de octubre: “Hay que analizar bien quiénes son los mejores representantes”.
Reacciones sobre las disputas internas y los desafíos gubernamentales
Francos se refirió a la interna del Ejecutivo, afirmando que el Gobierno no desea la renuncia de Victoria Villarruel a su cargo a pesar de las tensiones entre miembros. “No hay una crisis institucional, son solo diferencias políticas”, enfatizó, añadiendo que la percepción de traición entre Villarruel y Milei complica las relaciones. “Va a ser difícil volver de llamarla traidora”, declaró.
En el ámbito legislativo, a días del límite para vetar leyes sobre jubilaciones y políticas de emergencia en discapacidad, ratificó la intención del Gobierno de rechazar dichas propuestas. “Sabemos que fue irregular la sesión, pero también es complejo un tratamiento judicial”, comentó.
Asimismo, Francos criticó al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien esta semana anunció un aumento en jubilaciones: “Es una especie de afrenta al gobierno nacional”, declaró. Sobre el Hospital Garrahan, agregó: “Ojalá les pudiéramos dar 5 millones de pesos”, mostrando preocupación por la situación financiera del país.