Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

Formulario 798 ¿Qué, cómo completar y dónde descargar interactivo?


Si estas dentro de una cuenta corriente tributaria y tienes que presentar en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la solicitud correspondiente a alguna compensación debes realizarlo a través del formulario 798.

Si no sabes como completar esta solicitud y donde encontrarla, no te preocupes. Todos los pasos del trámite se realizan en línea y, en Infozona, te guiaremos para hacerlo.

¿Qué es y para qué sirve el formulario 798?

Se trata de un documento de la Administración Federal de Ingresos Públicos que nace a través de la Regulación General N.º 2406 donde se establece que, cualquier habitante argentino, que se encuentre dentro de una cuenta corriente tributaria debe entregar la DD. JJ 798 de AFIP.

A través de este documento, la persona, puede beneficiarse y tener acceso a ciertas compensaciones que están señaladas en el decreto. Además, el objetivo de esta resolución general de AFIP, es controlar y mejorar los registros de cada contribuyente.

También, beneficia al ciudadano al posibilitar las compensaciones ¿Cómo? Bien, en simples palabras, si tenemos un saldo a favor podremos usarlo para abonar otro impuesto.

Más noticias:  Un enfermero fue detenido acusado de violar a dos jubiladas y drogar a otro en un geriátrico

¿Cómo se presenta el formulario 798? Guía paso a paso + Ejemplo

Cómo se presenta el formulario 798

Para presentar el formulario 798 en AFIP debes saber ciertos puntos cruciales para hacerlo bien y no tengas problemas en la oficina. A continuación, te mostraremos los dos casos posibles para realizar las compensaciones en AFIP.

Cabe señalar que, para presentarte en una oficina de esta entidad pública, debes sacar turno en esta página.

El primer caso tenemos si tenemos saldo con origen de DD. JJ determinadas, si esta en esta situación debes hacer lo siguiente.

  1. Dirígete a la página de AFIP > Inicia sesión con tu CUIL y Clave Fiscal > Ve al apartado de “Sistema de Cuentas Tributarias > Compensaciones.
  2. Rápidamente, el sistema hará los controles y en caso de detectar alguna anomalía en tu persona, se te informará.
  3. En caso de tener alguna observación, deberás presentarte en la oficina donde te diste de alta para solicitar la compensación a través del formulario 206 de AFIP y, además, debes llevar impreso las observaciones que el sistema te ha notificado. También, no te olvides de llevar la documentación que certifique el saldo de libre disponibilidad (ya sea comprobantes, facturas, contratos, etc.).
  4. Si la información que has entregado, es correcta, el personal de AFIP te liberará la compensación y podrás encontrarla en “Cuentas Tributarias”.
Más noticias:  Los padres de una joven asesinada ofrecieron su casa para que el acusado cumpla con la prisión domiciliaria

En segundo caso, si tu saldo proviene a través de DD. JJ informativas, demandas de repetición y resoluciones judiciales o administrativa debes hacerlo siguiente:

En este caso, lo que deberás hacer es realizar una solicitud de compensación por transferencia electrónica a través del formulario DDJJ 798 usando las normas dictadas en el aplicativo del decreto de compensaciones.

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca del formulario 798 AFIP

Preguntas frecuentes acerca del formulario 798 AFIP

¿Qué tributos pueden ser compensados con el saldo de libre disponibilidad?

Todos los contribuyentes podremos utilizar el saldo de libre disponibilidad de AFIP para abonar cualquier impuesto que intervenga esta institución.

¿Dónde puedo ver mis compensaciones de AFIP?

Como te mencionamos anteriormente, debes ingresar a la Plataforma Oficial de AFIP, ir a “Sistema de Cuentas Tributarias” y, por último, “Compensaciones”.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

Un camionero de la ciudad bonaerense de 9 de Julio identificado como Ricardo Mosca se enteró en el año 2019 que existía un camión...

Lezama

Intensamente es buscado en Lezama y la región, un joven de 19 años identificado como Valentín Freites, estudiante, domiciliado en Avda. Cobo 531 de...

INFOZONA

Un propietario denunció que se acostó a dormir la siesta y al despertar encontró que le habían desvalijado la casa: faltaba ropa, mercadería, documentos...

INFOZONA

Un patrullero de la policía de San Martín pasó en rojo un semáforo, atropelló a un joven de 21 años – que iba camino...

INFOZONA

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó al ex presidente Mauricio Macri por vacunarse en Estados Unidos contra el coronavirus. “Si fui...

Provincia

Este viernes 21 de mayo vence el decreto de necesidad y urgencia vigente con las medidas para contener la segunda ola de coronavirus en...

Provincia

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, arribará este lunes a Mar del Plata para participar del velatorio del...

Nacionales

El Plan de Vacunación avanza con la llegada de dosis de Oxford/AstraZeneca, previstas para el mes de mayo, que se sumarán a las que...