Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

Formulario 798 ¿Qué, cómo completar y dónde descargar interactivo?


Si estas dentro de una cuenta corriente tributaria y tienes que presentar en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la solicitud correspondiente a alguna compensación debes realizarlo a través del formulario 798.

Si no sabes como completar esta solicitud y donde encontrarla, no te preocupes. Todos los pasos del trámite se realizan en línea y, en Infozona, te guiaremos para hacerlo.

¿Qué es y para qué sirve el formulario 798?

Se trata de un documento de la Administración Federal de Ingresos Públicos que nace a través de la Regulación General N.º 2406 donde se establece que, cualquier habitante argentino, que se encuentre dentro de una cuenta corriente tributaria debe entregar la DD. JJ 798 de AFIP.

A través de este documento, la persona, puede beneficiarse y tener acceso a ciertas compensaciones que están señaladas en el decreto. Además, el objetivo de esta resolución general de AFIP, es controlar y mejorar los registros de cada contribuyente.

Más noticias:  Licencia de conducir Corrientes ¿Cómo sacar turno online?

También, beneficia al ciudadano al posibilitar las compensaciones ¿Cómo? Bien, en simples palabras, si tenemos un saldo a favor podremos usarlo para abonar otro impuesto.

¿Cómo se presenta el formulario 798? Guía paso a paso + Ejemplo

Cómo se presenta el formulario 798

Para presentar el formulario 798 en AFIP debes saber ciertos puntos cruciales para hacerlo bien y no tengas problemas en la oficina. A continuación, te mostraremos los dos casos posibles para realizar las compensaciones en AFIP.

Cabe señalar que, para presentarte en una oficina de esta entidad pública, debes sacar turno en esta página.

El primer caso tenemos si tenemos saldo con origen de DD. JJ determinadas, si esta en esta situación debes hacer lo siguiente.

  1. Dirígete a la página de AFIP > Inicia sesión con tu CUIL y Clave Fiscal > Ve al apartado de “Sistema de Cuentas Tributarias > Compensaciones.
  2. Rápidamente, el sistema hará los controles y en caso de detectar alguna anomalía en tu persona, se te informará.
  3. En caso de tener alguna observación, deberás presentarte en la oficina donde te diste de alta para solicitar la compensación a través del formulario 206 de AFIP y, además, debes llevar impreso las observaciones que el sistema te ha notificado. También, no te olvides de llevar la documentación que certifique el saldo de libre disponibilidad (ya sea comprobantes, facturas, contratos, etc.).
  4. Si la información que has entregado, es correcta, el personal de AFIP te liberará la compensación y podrás encontrarla en “Cuentas Tributarias”.
Más noticias:  Se dispuso el pago de una nueva ayuda de 15 mil pesos para los trabajadores de la Cultura

En segundo caso, si tu saldo proviene a través de DD. JJ informativas, demandas de repetición y resoluciones judiciales o administrativa debes hacerlo siguiente:

En este caso, lo que deberás hacer es realizar una solicitud de compensación por transferencia electrónica a través del formulario DDJJ 798 usando las normas dictadas en el aplicativo del decreto de compensaciones.

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca del formulario 798 AFIP

Preguntas frecuentes acerca del formulario 798 AFIP

¿Qué tributos pueden ser compensados con el saldo de libre disponibilidad?

Todos los contribuyentes podremos utilizar el saldo de libre disponibilidad de AFIP para abonar cualquier impuesto que intervenga esta institución.

¿Dónde puedo ver mis compensaciones de AFIP?

Como te mencionamos anteriormente, debes ingresar a la Plataforma Oficial de AFIP, ir a “Sistema de Cuentas Tributarias” y, por último, “Compensaciones”.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Villa Gesell

Ivana Rocío Benítez, una joven de 27 años de edad, oriunda de la ciudad de Villa Gesell concurrió al Hospital “Arturo Illia” de la...

Provincia

La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, afirmó que piensa que pueden revertir los resultados de las PASO...

La Costa

El conflicto tiene sus raíces en el propio nacimiento de la localidad perteneciente al partido de La Costa. Las tierras donde hoy se asienta...

Provincia

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó para esta semana temperaturas máximas de entre 31 y 26 agrados para la provincia de Buenos Aires, lo...

Nacionales

Una mujer de 51 años le daba patadas y golpes a una señora de 100 años que debía cuidar. La víctima sufrió heridas en...

Nacionales

Marcelo Tinelli opinó sobre el conflicto de los mapuches en la Patagonia argentina y cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández. “Protejamos a la Patagonia...

Provincia

En medio de una atípica primavera, la semana comenzó este lunes con sol, calor, fuertes vientos y temperaturas que irán en franco aumento. Los...

INFOZONA

Tres días de duelo fueron decretados por el Intendente Municipal de General Paz, Juan Manuel Álvarez, por el imprevisto fallecimiento del Concejal Juan Martin...