Fibrosis Quística: Obras sociales deberán cubrir tratamientos

Ignacio Hernández

La Cámara de Senadores aprobó ayer la Ley Integral para las personas que sufren de la enfermedad fibrosis quística.

El debate que comenzó a las 15 hs del jueves, llevó más de una hora para definir en que postura estaba cada bloque. Hubo 64 votos a favor, dos ausentes y tres abstenciones.

Uno de los objetivos principales de esta sesión es que la cobertura médica sea el 100% en los tratamientos para los pacientes con Fibrosos Quística.

Las tres abstenciones fueron del partido político del Pro: Esteban BullrichGladys González y Humberto Schiavoni.

En el momento de la sesión hubo cruces de opiniones entre los jefes de bloques. Juntos por el Cambio reclamó que se votara con los dos tercios de los votos, y además, remarcaron que la votación no fue como correspondía.

Más noticias: Cientificos hallaron una forma de frenar el cancer de pancréas

¿Qué es la fibrosis quística?

Es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad potencialmente mortal, además es hereditaria y no tiene cura.

Los tratamientos para luchar con la fibrosis Quística son las siguientes: drenaje postural, oscilación de la pared torácica y algunos medicamentos recetados por médicos.

Entre 80 y 100 niños por año en el país padecen esta enfermedad; los jóvenes también son vulnerables a la fibrosis quística de páncreas, según el registro de personas con RENAFQ.

Obras Sociales tendrán que cubrir tratamientos para la Fibrosis Quística

Las obras sociales y las entidades de medicina prepaga tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, la cobertura total del 100 por ciento de todas las prestaciones que sean indicadas por médicos profesionales y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, en un plazo de 30 días corridos para los casos no urgentes y de forma inmediata para los urgentes.

ETIQUETAS
Compartir este artículo