Farmacias bonaerenses limitan la venta de medicamentos a afiliados de prepagas y obras sociales

Hernán Martin

Las farmacias de la provincia de Buenos Aires comenzaron a limitar la venta de medicamentos con descuentos a los afiliados de obras sociales y prepagas debido a problemas financieros.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la Confederación de Farmacias Bonaerenses (Cafabo) afirman que la inflación y la volatilidad de precios complicaron sus ventas con descuento porque reciben el pago de parte de las financiadoras 60 y 90 días más tarde.

Las farmacias venden medicamentos en forma particular, pero se niegan a hacerlo con el descuento o cobertura que corresponde a las obras sociales y prepagas.

El comunicado oficial

“Desde el mes de agosto el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ha enviado varios comunicados a los medios, autoridades sanitarias y administrativas de la provincia para advertir sobre la crisis que podría sufrir la atención de los farmacéuticos en todo el territorio bonaerense. Ese momento ya llegó”, aseguran los representantes de las farmacias.

Y agregan: “Hay cientos de farmacias comunitarias que suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos (bonificaciones) que imponen las obras sociales y prepagas, y sus extensos plazos de pago. No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa”.

Los afiliados de PAMI y de la obra social provincial IOMA, que representan el 70% de las ventas en farmacias de la provincia, son los más afectados por estas nuevas restricciones.

Héctor Milanesi, del colegio bonaerense, reconoció: “Las farmacias están evitando vender con algunos de los planes de obras sociales y prepagas. Por ejemplo, Ioma accesorios que cubre al 100% todo tipo de accesorios para post operatorio y enfermedades graves, sólo se encuentra en farmacias grandes. Es muy difícil para el resto. Lo que es Ioma ambulatorio es más común que se acepte, aunque algunas farmacias lo estén intentando pasar por reintegro”.

“Como agentes sanitarios no dejaremos de prestar el servicio a los pacientes, pero ya no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100% que ofrecen las prepagas y obras sociales“, explica el comunicado del Colegio de Farmacéuticos.

Compartir este artículo