Fabricarán aviones para la Fuerza Aérea en Córdoba

Sofía Martínez

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), comenzará fabricar aviones desde su planta en Córdoba, para la Fuerza Aérea Argentina. Su objetivo inicial es generar un círculo virtuoso para la industria nacional y las fuerzas armadas, que puede derivar en la exportación de aviones nacionales.

“Malvina” se va a llamar el avión IA100, el primero de 25 que se proyecta. “Un nombre de mujer, cosa que no es normal en aeronáutica, y en homenaje a nuestras Islas”, contó Agustín Rossi, Ministro de Defensa.

Además agregó: “Lanzamos esta iniciativa en un momento en que la industria aeronáutica está en profunda crisis en todo el mundo. En Argentina decidimos apostar fuertemente por esta industria que es de las más importantes para la defensa”.

“Gracias al contrato que firmamos, el 1° de septiembre tendremos el primer desembolso del Instituto de Ayuda Financiera, que nos dio un préstamo de 2.500.000 dólares para iniciar el desarrollo del prototipo del avión”, contó Iriondo, presidente de FAdeA.

¿Cómo será la producción?

La elaboración del prototipo tardará aproximadamente un año y medio, es decir, según la presidenta de FAdeA, “tendremos el roll out (el avión sin la certificación) para fines de 2021”. Luego detalló que “será certificado con normas civiles y, obviamente, también tendrá certificaciones militares. Ese proceso terminará a mediados de 2022”.

La presidenta de FAdeA contó que luego del primer desembolso comenzarán a contratar proveedores. “La idea es contratar muchas empresas pequeñas de ingeniería nacionales para realizar los planos de desarrollo y de cálculos estructurales. Lo vamos a hacer con las universidades y empresas locales. Comenzaremos esta semana, pero son procesos largos”, aseguró.

Favorecerá la cadena logística, y podremos volar a la mitad del costo que volamos hoy, lo cual es fundamental para una fuerza como la nuestra, que siempre tiene el presupuesto ajustado. Podremos volar mucho más”, explicó el brigadier Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac.

“Esta es una gran noticia porque nos permitirá fomentar la industria nacional, tener un buen avión, una buena cantidad y un costo-beneficio muy bueno”, argumentó.

Estiman también, que el avión que producirá FAdeA será muy competitivo, por su precio y características, para comercializar en el exterior.

Vamos a tener un muy buen precio para vender a países vecinos. La fábrica siempre hizo muchos prototipos, pero después siempre hubo problemas para continuar con la producción en serie. Si esto funciona, tendremos la experiencia necesaria para saltar a producir un avión de enlace, de cuatro plazas, con un precio competitivo incluso para uso civil”, finalizó Iriondo.

Compartir este artículo