Ola de calor: ¿Cómo evitar que los dispositivos electrónicos se recalienten?

Sofía Martínez

A raíz de las altas temperaturas en el que nos encontramos estos días, las computadoras, heladeras, televisores y teléfonos celulares pueden sobrecalentarse y romperse para siempre.

Esto sucede cuando un dispositivo sufre exceso de calor, sus componentes experimentan mucha temperatura, esto podría reducir su vida útil y en consecuencia, dejaría de funcionar. ¿Cómo evitar que los dispositivos se recalienten?.

Computadoras y notebooks

En principio, se debe chequear la temperatura de una notebook o de una computadora para saber si los componentes podrían estar en peligro. Para ello, se recomienda utilizar las plataformas gratuitas HWMonitor o OpenHardwareMonitor que despliegan una lista completa de toda la información de los procesadores y componentes de una computadora junto a su temperatura actual.

Sin embargo, la temperatura varía dependiendo de la marca y el modelo de cada componente. En promedio, un procesador debe tener una temperatura de 70 grados; la tarjeta gráfica de 85 grados; el disco duro de 50 grados; la SSD NVMe de 65 grados; y la memoria RAM hasta 50 grados.

En el caso que supere esa temperatura, los sistemas podrían correr peligro, a pesar de que están preparados para soportar alta temperatura. Se debe apagar el dispositivo inmediatamente y dejarlo enfriar.

Paso seguido, se recomienda limpiar el polvo y la pelusa que queda estancada en los ventiladores y los sistemas que enfrían las unidades de procesamiento de una computadora de escritorio porque permite la correcta circulación del aire.

Teléfonos celulares

El calor es un gran enemigo de los teléfonos celulares. El uso de dispositivos con temperaturas de más de 30 grados puede tener consecuencias importantes para el correcto funcionamiento de nuestros equipos.

Las baterías de los celulares son las más afectadas con el calor, es por eso que se recomienda guardar y mantener un Smartphone en un lugar fresco y seco.

Si el usuario nota que su celular tiene mucha temperatura, debe cerrar todas las aplicaciones que están funcionando en segundo plano y apagarlo inmediatamente hasta que se enfríe.

Heladeras

El compresor de una heladera es el encargado de refrigerar los dispositivos que la hacen funcionar.  Si este se sobrecalienta, corren riesgo de que el electrodoméstico no trabaje correctamente.

Por esta razón, hay que estar atentos a las siguientes señales: por un lado, una heladera con un compresor que falla hace ruidos de chirridos o de “clics”; por otro lado, el costado de la heladera se vuelve demasiado caliente y deja de enfriar por dentro. 

En el caso que así sea, hay que apagar la heladera por dos horas y volver a conectarla. Si al iniciarlo lo hace de manera “normal” es porque efectivamente el compresor se había sobrecalentado y sí o sí hay que buscar un técnico para que realice una limpieza profunda del compresor.

Televisores

Los televisores están constantemente conectados a la red eléctrica y por esta razón, sus componentes se calientan. Frente a la ola de calor, la electrónica de estos dispositivos puede sobrecalentarse y la única manera de proteger su vida útil es apagarlos y desconectarlos. 

Además, se recomienda alejar los televisores de las ventanas y mantenerlos prendidos solo cuando estén siendo utilizados.

Compartir este artículo