Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Etiquetado Frontal o Sellos de Advertencia: ¿Se aplicará en Argentina?


El etiquetado frontal negro o sello de advertencia en los alimentos empaquetados es un pendiente muy importante en Argentina en torno a la alimentación.

Se trata de obligar que los paquetes lleven rótulos claros en el frente y que adviertan o informen sobre el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio, grasas y calorías.

En países vecinos como Chile y Uruguay este sistema ya se ha implementando hace tiempo. Mientras que en Argentina recién ahora se está debatiendo su implementación.

El rotulado de envases de alimentos vigente por ley, en la cual se muestra información en tablas de composición nutricional no es de fácil comprensión y desde el propio Ministerio de Salud advirtieron que, “no cumple la función de informar a la población sobre los componentes principales de los alimentos para que puedan realizar una selección más saludable de lo que consumen”.

Según el relevamiento de la consultora Quiddity, 9 de cada 10 argentinos creen que importante que exista una ley de etiquetado frontal, para que la información nutricional esté bien a la vista y no sea la inentendible letra chica.

Más noticias:  Esteban Bullrich usa la app "Háblalo" para poder comunicarse con su hija de 6 años

Según experiencia internacional, el consumidor tiene delante de sus ojos en el momento de la compra una clara información nutricional, tiene más herramientas para elegir qué comprar. Y también, es una manera de estimular a los productores de alimentos a trabajar por preparaciones más saludables.

¿Qué es la etiqueta negra?

El modelo más exitoso de la región es el octógono de advertencia o etiqueta negra, adoptado en un principio por Chile y Uruguay. Se trata de un rótulo que identifica a los alimentos envasados con un gráfico de alerta sobre nivel de sodio, azúcares, grasas saturadas, entre otros.

La experiencia indica que las leyendas de los octógonos hicieron que al principio los consumidores abandonaran la compra de productos con más cantidad de etiquetas negras en su envase, pero al poco tiempo las advertencias se volvieron imperceptibles.

No hay estudios clínicos que demostraran si la medida tuvo un efecto directo en el problema de sobrepeso de la población, o si simplemente, el consumidor migró a otro tipo de alimentos no incluidos en el sistema de rotulado” contó Mónica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Existe un proyecto en el Senado, el cual estaría evaluando que los alimentos que lleven un etiquetado frontal no podrá ocupar menos del 5% de la superficie, con formato octogonal negro y letras blancas. En cada sello de advertencia se va a informar si posee algún nivel crítico de sodio, grasas trans, azúcar o calorías.

Más noticias:  Día Nacional del Libro: ¿Por qué se conmemora hoy?

También se prohibirá que la publicidad de los alimentos esté referida a propiedades medicinales y la publicidad de productos de nivel crítico dirigida a los niños. En el caso de que algún producto llevara un sello de advertencia, éste no podrá incluir dibujos animados ni elementos que llamen la atención de los chicos.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

Un oficial de policía mató a un motochorro de 15 años que intentó robarle la bicicleta. Su cómplice logró escapar y el efectivo no...

Provincia

Un verdadero escándalo involucra por estas horas a la policía de Coronel Suárez En las últimas horas se ha viralizado un video en el...

Anses

El gobierno actualizó recientemente el calendario de pagos del Plan Hogar, es decir, las fechas de pago de la garrafa social en junio 2021....

Provincia

A lo largo de las últimas semanas, personas de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires han expresado en las redes sociales su...

Anses

Las inscripciones del Plan Egresar 2021 de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) iniciaron hoy lunes 14 de junio. Se trata de una...

INFOZONA

Un joven robó en un negocio, al escapar se refugió en su vivienda y la madre permitió que la policía entre a su casa...

Nacionales

Se viene un nuevo fin de semana largo de acuerdo con el calendario oficial. El próximo feriado será el domingo 20 de junio, Día...

Nacionales

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes en todo el país la comercialización de un queso Tybo. De...