Un estudiante de la comunidad wichi fue nominado por la UNESCO para un importante premio

Un estudiante de la comunidad originaria wichi de la ciudad de General Enrique Mosconi, Salta, fue seleccionado para participar de un importante premio de reconocimiento mundial para los alumnos.

El joven se llama Mario Maximiliano Sánchez, de 17 años y cursa en la Escuela de Comercio 5..5 Juan XXIII, a la cual concurre caminando todos los días más de una hora desde su casa. Pero ahora era reconocido y nominado por la Fundación Varkey y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el Global Student Prize 2021.

Mario Maximiliano Sánchez

Estos premios son entregados luego de una gran selección, y en este caso para “un estudiante excepcional, que tiene un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad”.

Durante la mañana de ayer, las sirenas de Bomberos, Gendarmería y la Policía sonaron juntas por algo importante. Afortunadamente no para una emergencia, sino para reconocer a Maxi, quién encabezó una caravana y también de actos y homenajes en toda la ciudad.

Estoy muy contento con esto. Respondí muchas preguntas y solo quiero agradecer a todos“, dijo el joven en entrevistas a diarios de la localidad.

Ayer en los festejos en General Enrique Mosconi

Sobre el concurso

Maxi, como lo llaman sus amigos, llegó a la final junto a Lisandro Acuña, de 17 años, un estudiantes del colegio ORT de Buenos Aires. Ambos fueron seleccionados entre más de 3.500 postulaciones de 94 países de todo el mundo. El ganador se queda con 100 mil dólares.

En esta última etapa del concurso, hay 50 participantes en una fase de intercambio de conocimientos y opiniones sobre diversos temas de orden mundial y regional.

Maxi fue postulado tras desarrollar una aplicación que traduce del español al wichí y viceversa, y la misma funciona sin la necesidad de disponer conexión a Internet.

“El mundo creo aplicaciones que traducen inglés, japonés, pero nunca pensaron en los wichis“, declaró Maxi, quien además desarrolla distintos tutoriales y forma parte de una comunidad online dedicada reparaciones y repuestos.

Maxi ya tiene pensado que, si logra ganar el Global Student Prize, destinará los fondos para ayudar a otros jóvenes de su comunidad y comprar herramientas y repuestos para sostener su negocio.

Compartir este artículo