Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Estafas telefónicas: Cómo detectar números sospechosos y qué hacer


En las últimas semanas, en plena emergencia sanitaria, se han intensificado las ya conocidas estafas telefónicas, pero en esta oportunidad con falsas ofertas de ayudas económicas como nueva modalidad delictiva, entre las ya existentes por la misma vía de contacto como las extorsiones.

Es importante que sepas que ningún organismo nacional, provincial o municipal puede realizar un llamado para solicitar un depósito de dinero o avanzar con pagos o cancelaciones de deuda.

Además, ninguna entidad bancaria te pedirá información ni datos personales por teléfono o correo electrónico ni por mensajes de texto.

Durante esta semana, varios usuarios de distintos puntos de la provincia han reportaron a nuestra redacción estar recibiendo llamadas de números extraños.

Tipos de llamadas que podés recibir

  • LLamadas para ofrecerte ayuda. Dicen que el dinero de tu cuenta o la de tu familiar está en riesgo, te hacen sacar el dinero o brindar información personal sobre el Banco con el que operás.
  • LLamadas para otorgarte un beneficio. Se hacen pasar por empleados de la Anses o de un Banco y te dicen que se te depositará, por ejemplo, el dinero del Ingreso Familiar de Emergencia y que para ello deberás realizar una serie de pasos, allí está escondida la estafa.
  • LLamadas para decirte que ganaste un premio por ser buen cliente (auto, casa, beneficio de empresa de telefonía a la que pertenece) y te dicen lo que tenés que hacer para recibirlo, allí se encuentra escondida la estafa.
  • LLamadas por emergencia familiar. Te dicen que alguien de tu familia sufrió un accidente y debe entregar dinero para asistirlo de manera urgente
  • LLamadas haciéndose pasar por un familiar. Te avisan que va a pasar el contador u otra persona a buscar dinero por diferentes motivos.
  • LLamadas de un supuesto call center. Pueden hacerse pasar por personas que trabajan en un call center. En esos casos pueden simular sonidos ambiente que existen en los centros de atención al cliente.
Más noticias:  ¡Terrible! Atropelló y mató a un motociclista, cuando se acercó vio que era su hijo

Los números

Generalmente, los números de teléfono desde donde se consuman las estafas telefónicas comienzan con características 011 del AMBA y 0351 de Provincia de Córdoba. En algunos casos también 0261 de Mendoza y 0341 de Rosario.

Recomendaciones

Ante un llamado telefónico que te genera sospechoso y puede resultar un engaño/estafa lo más recomendable es:

  • Cortar la comunicación
  • Llamar al 911 e informar lo sucedido
  • No entregar dinero ni información personal o familiar a desconocidos
  • No realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico
  • No dar información sobre tarjetas de créditos ni sobre tus contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto.
  • No contestar llamados de números desconocidos.

Aspectos a tener en cuenta

  •  Si te indican que recibirás un beneficio, nunca deberías entregar dinero.
  • Ninguna empresa seria se maneja con la modalidad de trasladar a una persona al cajero.
  • Ninguna transacción comercial es tan urgente como para no tomarse unos minutos y certificar que lo que se está haciendo se encuentra dentro de lo legal. Generalmente, el estafador busca colocar a la víctima en la urgencia o ultimátum para ponerlo nervioso, y con ello, logra rápidamente su cometido, porque mientras más transcurra el tiempo la víctima puede llegar a informarse.
Más noticias:  El sindicato de Moyano desafía la orden judicial de levantar un bloqueo: “Vamos a seguir y que el Juez no la complique”

Como dejar de recibir promociones por teléfono

Existe un registro nacional que reúne los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias a sus líneas fija o móvil.

Las empresas de publicidad y marketing telefónico, antes de ofrecer bienes o servicios, están obligadas a consultar el Registro Nacional No Llame.

Inscribir un número en el Registro Nacional No Llame

Si querés dejar de recibir llamadas publicitarias, registrá tu teléfono fijo o celular. Pasos a seguir:

  • Hacé click en declaración jurada y guardá.
  • ¡Listo! El teléfono ya se encuentra inscripto en el Registro Nacional No Llame.

*Tené en cuenta que la entrada en vigencia de la inscripción puede demorar hasta 30 días.

Bloquear números sospechosos

Existe una aplicación para el celular que facilita la tarea de bloquear números sospechosos, incluso ya cuenta con una base de datos de números reportados por los usuarios como fraudulentos, la app de llama telGuarder y funciona para celulares android y iphone.

La aplicación ya cuenta con más de 1 millón de descargas y una calificación promedio de 4.2 sobre 5 estrellas en Google Play, la misma es muy fácil de usar y permite bloquear rápidamente llamadas no deseadas, además realiza investigación de mercado y de fraude.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Dolores

La empresa Frontera S.A. tiene a su cargo la producción y entrega de 20.000 durmientes de hormigón pretensado de trocha métrica que serán utilizados...

Villa Gesell

En la mañana de este lunes se produjo un trágico accidente en la ciudad bonaerense de Villa Gesell, cuando un conductor que circulaba por...

Nacionales

Finalizado el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, comenzó a circular en las redes sociales...

General Madariaga

Un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires asesinó en la madrugada de este miércoles a una mujer en la ciudad...

Nacionales

Los protestantes de Hugo Moyano que mantienen el bloqueo de Parque Ader, desafiaron hoy la orden de desalojo y libre circulación que emitió un...

Anses

La Anses (Administración nacional de Seguridad Social) hizo oficial este lunes el aumento de 8,07% para jubilados, pensionados y asignaciones que se reflejará en...

Ayacucho

Aproximadamente 15 vacas sueltas sobre la Ruta 29, en cercanías a Udaquiola, partido de Ayacucho.ocasionaron que dos camiones impactaran sobre varias de ellas, donde...

Nacionales

El Gobierno anunció que se creará un nuevo DNI electrónico que se tramitará 100% por internet. Así lo indicó Alberto Fernández durante la apertura...