La Justicia investiga la muerte de Rodrigo Ortiz, un niño de 12 años con síndrome de Down de La Plata que fue diagnosticado, dos veces, con un supuesto cuadro de gastroenteritis, y terminó falleciendo.
El peor final
Gabriela, la progenitora del niño, contó que su hijo comenzó a sentirse mal el domingo por la tarde y, ante el aumento del dolor y los vómitos, decidió llevarlo al hospital Gutiérrez.
"Allí lo mandaron a la casa diciendo que era gastroenteritis, me dijeron que estaba deshidratado y me dieron una sales, que le dé un poco de agua y que, capaz, era algo que comió", relató la angustiada mamá.
Como el nene empeoró a las 4 de la madrugada decidieron llevarlo al Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde lo evaluaron, le diagnosticaron gastroenteritis y lo volvieron a mandar a su casa.
Gabriela contó: "El dolor de panza seguía. El nene se puso pálido y el vómito negro". A las 10:30 de la mañana el niño falleció. La mujer expresó: "Fuimos al hospital para que esté mejor. Esto no lo puedo creer".
La explicación oficial
Desde la Dirección de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires informaron: "Se valoró un cuadro de vómitos y diarrea con una deshidratación leve".
Y acotaron que ambos registros "muestran congruencia en el accionar del equipo médico que indicó un tratamiento ambulatorio con rehidratación oral".
Según los profesionales de la salud: "Al momento de ambas consultas médicas no evidenciaba signos de alarma. Esta dirección se encuentra trabajando en la investigación del caso".
La UFI Nº 7, a cargo de la fiscal Virginia Bravo, inició una causa caratulada como "averiguación de causales de muerte".