Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Chascomús

En Santa Fé califican a la Banda de los Chetos como “muy peligrosa y pesada”


vento

Una gran repercusión periodística tiene en la provincia de Santa Fé el arresto de la “Banda de los Chetos” la cual, entre otros, está compuesta por dos chascomunenses y que la semana próximo pasada cometiera un importante robo en la ciudad de General Paz      (Ranchos) como también intentara hacer lo propio en Lezama pero sin éxito alguno.

También se supone que la misma banda podría haber sido la autora de otro robo perpetrado hace aproximadamente un mes en la ciudad de Chascomús, circunstancia en la cual los integrantes que son oriundos de la misma no habrían intervenido por temor a ser reconocidos.

El diario “El Colono del Oeste” de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fé, dedica amplia cobertura a la citada Banda, transcribiendo a continuación  la información del colega santafecino:

“Tres hombres y una mujer fueron detenidos por la Comisaría 2da. de San Carlos el viernes en plena calle de la segunda ciudad del departamento Las Colonias. El golpe lo dio el Comando a cargo de Adrián Franconi siguiendo directivas del comisario Fabián Cruz.

Estos delincuentes fueron los que robaron a una mujer, con mucha violencia, en Esperanza. La jubilada de 75 años salía con su automóvil de su hogar en la esquina de Lehmann  y Lavalle cuando la tomaron por el cuello y la introdujeron en la casa con agresión física impropia de seres humanos. Allí le robaron dinero y joyas.

Antes habían intentado hacer lo mismo con una anciana de 92 años, en calle Berutti, cerca de Sarmiento.

Quiso Dios o el destino que en esas horas el comisario Cruz – hijo del ex jefe de policía de la provincia, Arturo Cruz- estaba en nuestra ciudad y pudo conocer todos los detalles del automóvil y de los posibles involucrados, gracias a los testigos que espontáneamente ayudaron a la policía.

Entonces, cuando los vecinos de San Carlos Centro, denunciaron de forma anónima que había un automóvil negro, con gente extraña haciendo preguntas en la calle, la orden fue chequear cuadra por cuadra y estar atento a las cámaras de video vigilancia.

Fue así que a bordo de una patrulla, el comisario Franconi -que es un especialista en rescate en secuestros, ingreso a casas tomadas y otras lides- los detuvo en la calle y al instante además todos los móviles de apoyo estaban ahí.

En el automóvil Volkswagen Vento -que es un automóvil alquilado en Buenos Aires- iban tres sujetos y una mujer, rubia teñida  y delgada oriunda de Capital Federal. Uno de los desclasados es oriundo de Río Negro, los otros dos de Chascomús.

Uno de ellos cumplía un régimen en una cárcel federal de Buenos Aires con salidas transitorias, con antecedentes de robos a mano armada en “salideras” y asalto a blindados- por lo que parece no tiene muchas intenciones de recuperarse en la sociedad- y los otros dos tienen frondosos prontuarios. Lo que se dice una banda de “pesados” del delito, que además eran buscados por otros delitos en Buenos Aires.

Dentro del rodado que los transportaba se encontraron joyas algunas de las cuales pertenecen a la mujer asaltada en Esperanza. También había miles de dólares y miles de pesos, producto seguramente de asaltos anteriores.

 El método

Por lo que se sabe, no existirían entregadores locales porque el método de la peligrosa banda es hacer inteligencia en la calle y luego dar los golpes. Dicen fuentes ligadas a los hechos que antes de venir a Esperanza habrían pernoctado en un hotel de una de las ciudades satélites de Santa Fe y que algunos de ellos no conocen la zona.

Un error, porque no saben que aquí la gente confía en la policía y llama por teléfono y que en estas zonas se detecta enseguida a gente extraña y más si hace “inteligencia” en la calle. Por lo que parece el método de robos es hablar con las personas mayores en la calle y sacarles datos, con la notable habilidad de malvivientes netos.

Un hombre, por ejemplo fue visitado en su casa, se le tocó el timbre y al salir, le dijeron que eran amigos de su hija y que ella quería comunicarse. El hombre les agradeció con una sonrisa, cerró la puerta  y llamó a la policía. El no tiene hijas.

El resto de los vecinos hizo lo mismo. Entonces la policía que estaba alerta porque el Comisario Cruz ya sabía lo que pasaba en Esperanza con la mujer asaltada el jueves pasado- al igual que todas las comisarías de Las Colonias notificadas-, salió con todos sus móviles y personal a la caza del Vento negro de vidrios polarizados.

Se sabe que el accionar positivo de la policía de la Comisaría 2da. tras el trabajo de inteligencia que hizo la policía de Esperanza, podría ayudar a otras policías bonaerenses que tienen numerosos casos sin resolver, al parecer cometidos por la misma banda, una vez que la Justicia santafesina dé su veredicto.

Por lo que se sabe hasta el momento, pese al secreto de las actuaciones judiciales es que los cuatro delincuentes ya están imputados de varios delitos. Los mismos fueron imputados en Santa Fe ante el Juez de la causa por la Fiscal actuante y están detenidos en la Alcaldía de nuestra ciudad. Si bien estos detalles no se conocen, se puede decir que se trata de una banda muy peligrosa y bien organizada.

Uno de los detalles lo  muestra. Apenas fueron detenidos e imputados, sus abogados de Buenos Aires bajaron inmediatamente a Santa Fe. Lo segundo que se dice siempre de manera extraoficial es que estos sujetos serían propietarios de “varios” automóviles de alta gama.

Si uno considera que un automóvil de esa categoría cuesta 500.000 pesos, es fácil darse cuenta que se trata de delincuentes que están acostumbrados a vivir en el submundo del delito y que no se trata de “rateros” sino de “pesos pesados”.

Además, el detalle de no utilizar automóviles propios sino rentados, para no perder los propios, sino que les sean retenidos a las agencias de rodados que los alquilan en Buenos Aires, muestra que están bien aprendidos en los modos de proceder para salir a robar por las distintas provincias y ciudades del país.

Hay que resaltar el impecable trabajo de la policía de  Esperanza y de la Comisaría 2da de San Carlos Centro, y a los vecinos.  ”

Info y foto “El Colono del Oeste”

 

¡Compartir!

Te puede interesar

Anses

Los jubilados de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) percibirán en el mes de diciembre sus haberes con aumento y recibirán sus...

Nacionales

Un joven golpeó y dejó inconsciente a un playero de una estacionamiento porque encontró su auto rayado. La víctima quedó internada con un coágulo...

Nacionales

En medio de la escasez de dólares, el Banco Central de la República Argentina, anunció esta tarde que se prohíbe la posibilidad de que...

Provincia

Una tragedia se dio en las primeras horas de este jueves en la localidad bonaerense de Berazategui. Por causas que se tratan de determinar,...

Provincia

El Gobierno bonaerense puso en alarma a la comunidad y aseguró que podría haber un rebrote de COVID-19 en el verano. Así lo indicó...

Provincia

Desde el Servicio Meteorológico anticiparon que las condiciones climáticas irán empeorando con el correr de las horas y se esperan precipitaciones durante todo este...

Provincia

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García criticó la decisión del gobierno porteño de quitar la obligatoriedad del uso de...

Anses

El Gobierno Nacional y la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) ultiman detalles para ver la posibilidad de entregar un bono de fin...