El Senado bonaerense aprobó la reelección de Intendentes

Francisco Díaz

El Senado bonaerense aprobó un proyecto unificado del Frente de Todos y Juntos para modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas, pese a la abstención del legislador oficialista Francisco Durañona y los votos negativos de Sofia Vannelli (FdT), los representantes de la Coalición Cívica, Andrés De Leo y Elisa Carca y el del opositor, Owen Fernández.

La iniciativa, que encontró consenso en la mayoría de los senadores, fue elaborada de manera conjunta con los textos ingresados por los legisladores de la oposición Juan Pablo Allan y Joaquín De La Torre y de la oficialista, Gabriela Demaría.

De esta manera, el articulado de la ley de reelecciones indefinidas seguirá limitando los mandatos de los intendentes a dos periodos consecutivos, pero no regirá de manera retroactiva a los años comprendidos entre 2015-2019, como estaba establecido en la reglamentación de la norma sancionada en 2016.

Además, la propuesta que aguarda por la sanción definitiva de Diputados, establece que el segundo mandato de los intendentes está cumplido con solo asumirlo. Actualmente, la ley de reelecciones indefinidas dejaba una posibilidad a los intendentes para que puedan pedir licencia antes de cumplir la mitad del mandato y volver a postularse para un nuevo período.

“Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”, aclara el proyecto unificado de los senadores Allan, De La Torre y Demaría.

Por último, la iniciativa modifica el artículo 7 de la ley de reelecciones indefinidas, quedando redactado de la siguiente manera: “Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

Compartir este artículo