El país “más feliz del mundo” busca trabajadores extranjeros

Gastón

Finlandia, conocido como “el país más feliz del mundo”, busca trabajadores extranjeros para suplir su déficit en las áreas de salud, metalúrgica e informática. ¿Qué se necesita para poder ir a trabajar?

En los últimos años, el gobierno finés y las empresas radicadas en “el país más feliz del mundo” sufren las dificultades de contratar personal calificado joven, ya que cuentan con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar. Y al ritmo que se va acrecentando, para 2030, esta proporción subirá a uno por cada dos en una población de 5.5 millones de habitantes. Por ello, reconocen que necesitan duplicar los niveles migratorios a 20 o 30 mil por año para mantenerse en los niveles de excelencia.

Finlandia parece un destino atractivo sobre el papel, con una puntuación alta en las comparaciones internacionales en cuanto a calidad de vida, libertad e igualdad de género, con poca corrupción, delincuencia y contaminación. Sin embargo, la dificultad del idioma y el clima, son factores poco favorables para la incursión extranjera.

¿Qué se necesita para poder radicarse en el país “más feliz del mundo?

Principalmente, contar con un trabajo previo en algún país europeo, preferentemente Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Suecia o Noruega. En esos países, se suelen montar “ferias de reclutamiento” para captar mano de obra que puedan necesitar el gobierno finés o las diversas empresas.

Asimismo, la red europea de movilidad profesional suele ofrecer su asistencia para los ciudadanos europeos que desean incursionar en puesto laborales de amplia dificultad como el clima o el idioma. Sin embargo, el principal impedimento para la captación de jóvenes es que son pocas las empresas privadas que toman personal que no sepa hablar finés.

Compartir este artículo