El Ministerio de Salud sugiere vacunar para controlar brotes de sarampión

Ignacio Hernández

La solicitud de vacunación es para todos los argentinos que se trasladen a la ciudad de Buenos Aires y a varios municipios del conurbano. En 2019 se registraron 97 casos en la nación, la cifra más alta en dos décadas. Brasil es el país de Sudamérica más afectada con 15.957 casos confirmados y 15 muertes.

El Ministerio de Salud de la Nación expresó una serie de sugerencias sobre la vacunación contra el sarampión que tiene indicaciones para los habitantes de la Argentina que visiten la ciudad de Buenos Aires y a las cuatro localidades de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote. Se recomienda también para todos los que viajen al exterior.

Por medio de un comunicado, la dirección de salud creó: “Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde agosto pasado en la Ciudad de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, se acordaron indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados”.

Las autoridades de la cartera sanitaria dispusieron estas indicaciones para los ciudadanos que se trasladen a la Ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, así como Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel,Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, también Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, General La Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza.

Según indicaron las autoridades de la salud, los niños menores de 6 meses de vida deben aplazar y/o reprogramar el viaje, porque en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Los infantes de 6 a 11 meses de vida, es necesario que reciban una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, porque esta medida no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Para aquellos niños de un año de edad, se sugiere que reciban una dosis correspondiente al calendario y los niños de 13 meses hasta 4 años deben contar al menos con dos dosis de vacuna triple viral.

También se comunicó, que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben tener por lo menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) recibida después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Para las embarazadas, las autoridades de la Salud sugieren aplicar por lo menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Para aquellos que se dispongan a viajar al exterior, sobre todo a Brasil, se sugirió tomar las mismas indicaciones que se dieron para los que hagan traslados internos que visiten la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas. Es imprescindible mencionar que para poseer una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje.

En el año 2019 en la Argentina se contabilizaron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos registrados en el país y dos casos en el exterior. De los 95 casos detectados, los primeros 7 se dieron lugar entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se consideraron como casos importados o conectados con éstos.

Argentina está viviendo el mayor brote de sarampión desde la eliminación del paso endémico del virus, ocurrido en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A nivel regional en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas, se han constatado un total de 18.228 casos de sarampión en el 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, sin embargo el país de habla portuguesa, presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

Compartir este artículo