Según las nuevas reglamentaciones adoptadas tras la pandemia por coronavirus, los pasajeros que arriban al país deben cumplir con una cuarentena obligatoria de 10 días, pero no todas las personas respetan esta medida. Es así que la Dirección Nacional de Migraciones detectó que el 40% de los argentinos incumplieron con el aislamiento.
En total son 287 personas las que serán denunciadas penalmente por el Gobierno por el desobedecimiento de estas restricciones. Especialmente tras la detección de la variante Delta en un pasajero proveniente de los Estados Unidos. Según las últimas informaciones, es una de las cepas más contagiosas y que ha generado una curva de casos en Europa.
En este sentido, el Gobierno ha centrado su atención en el turismo, ya que casi 90.000 argentinos viajaron en 45 días. Los datos oficiales muestran que entre el 1 de mayo y el 14 de junio de este año, 89.674 turistas argentinos viajaron al exterior. De ese total, el 57% salió por turismo, mientras que el 22% lo hizo por cuestiones laborales. A su vez, el 14% de esa lista salió del país por tener residencia en otra nación, un 5% por mudanza y el 2% restante lo hizo por estudios.
¿Cómo se realizarán las denuncias?
Las encargadas de realizar las denuncias serán las delegaciones provinciales de Migraciones ante la Justicia Federal. Entre las acusaciones se aplicará el delito de atentar contra la salud pública y la desobediencia prevista en los artículos 205 y 239 del Código Penal.
El primer artículo establece sanciones de 6 meses a 2 años de cárcel sobre las personas que incumplan las medidas destinadas a “impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
En el segundo, se prevé 15 días a un año de prisión para quien “resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.
Por su parte, Florencia Carignano, quien se encuentra a cargo de Migraciones, informó que tienen un tablero online que controla a las personas que llegan al país y los domicilios que declararon para realizar la cuarentena. Esas viviendas son monitoreadas por las autoridades de las 24 jurisdicciones para constatar que los ciudadanos acaten con las medidas de prevención contra el coronavirus.
Se inspeccionaron 747 domicilios en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta. En estos operativos se detectaron 287 incumplimientos, los cuales representan un 38,42% de las personas que regresaron al país.