El Gobierno de Kicillof no descarta emitir su propia moneda

Luego del ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, reveló que la emisión de una moneda propia es una herramienta que la provincia podría considerar. No obstante, aclaró que, por el momento, no se está avanzando en esa dirección.

Consultado sobre la posibilidad de emisión monetaria, Bianco destacó que tanto la Constitución nacional como la provincial lo permiten.

Recordó que en el pasado, el Banco Provincia emitió la primera moneda de curso legal en Argentina. “En tanto lo permite la Constitución, es una herramienta de la que puede disponer el Gobierno provincial. Veremos si es necesario. Hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia”, añadió el funcionario.

Bianco enfatizó que actualmente no están avanzando en esa dirección, pero si la Constitución lo habilita y se considera una herramienta para paliar déficits de liquidez o crédito en la provincia, será evaluada como tal.

El ministro de Gobierno señaló que la provincia cuenta con vías de financiamiento, principalmente a través del Banco Provincia, que brinda crédito productivo al sector industrial y agropecuario en Argentina.

Sin embargo, mencionó que esos recursos no son suficientes para financiar una provincia tan extensa y diversa, por lo que se requieren fondos nacionales y programas de desarrollo. Bianco expresó su preocupación ante la falta de intenciones de llevar adelante esos programas a nivel nacional

Compartir este artículo