Efluvio telógeno: el nuevo síntoma de Ómicron que produce pérdida de cabello

Belén Hobaica

El 2022 llegó a la Argentina con un récord de casos por coronavirus, especialmente por la variante Ómicron. La positividad de casos se mantiene en un 70%, muy por encima de lo recomendado por la OMS, un 10%. Este lunes hubo más de 100.000 casos y 191 muertes registradas.

El síntoma se volvió común entre quienes dieron positivo por ómicron y están finalizando la enfermedad.

La variante Ómicron conocida como la más contagiosa sigue sin dar tregua, ahora con un síntoma novedoso que se manifiesta exteriormente: el efluvio telógeno que aparece en la etapa final de la enfermedad que atraviesa la persona que dio positivo.

Ómicron y el efluvio telógeno: ¿qué es?

El efluvio telógeno es la pérdida de cabello. Recientemente la Academia Estadounidense de Dermatología (ADD, por sus siglas en inglés), aseguró que se volvió un síntoma común de aquellos que transitan la etapa final del virus por la variante ómicron.

La pérdida de cabello se produce por la fiebre alta.

Al parecer, la pérdida de cabello se produce porque “los folículos pilosos se debilitan después de que el paciente se expone a una temperatura alta”. Esto es: luego de transitar una fiebre alta.

El informe describió que “Esta caída es más notable a los dos o tres meses después de haber tenido la enfermedad. Mechones de cabello salen al bañarse o al peinarse. Y esto puede mantenerse así de seis a nueve meses, antes de detenerse. El cabello vuelve a su aspecto normal y deja de caerse”.

La caída comienza a producirse dos o tres meses después de haber tenido la enfermedad.

Asimismo los investigadores señalaron que otra de la causas de dicha pérdida es el estrés emocional, “Nuevamente, la caída empieza de dos a tres meses después de que se inicie el estrés. Aunque ver que el pelo se cae puede añadirse a su angustia, es recomendable hacer lo contrario y mantener la calma. Sólo así dará la señal para que la caída se detenga”.

Manuel Briones, dermatólogo afirmó que la fase de crecimiento del cabello o fase anágena dura de dos a cinco años en el cuerpo cabelludo.  “Normalmente, se nos caen entre 50 y 100 cabellos diarios. Si está dentro de estos rangos, no tiene sentido preocuparse”, agregó.

Compartir este artículo