Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Fue a donar plasma, pero no se lo permitieron por ser gay


Logró recuperarse de coronavirus y decidió acercarse al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria en Santa Fe, para donar plasma, con el objetivo de ayudar a más personas. Pero, fue rechazado por ser gay.

El protagonista de esta historia es Emiliano Ivaldi, tiene 29 años y hace 10 años que es donante de sangre, pero en esta oportunidad salió por el pasillo del hospital “llorando en silencio”, como contó en su video en redes sociales.

Se comunicó con la coordinadora de campañas de colecta de sangre, para consultar que fundamentos había para que el médico que lo atendió usara ese criterio discriminatorio. Pues la mujer le respondió que no podían rechazarlo por eso.

Emiliano conoce por su experiencia los requisitos de un donante de sangre, por eso no era extraño la entrevista de un médico ni llenar formularios. Pero allí se encontró con una pregunta estigmatizante: ¿En el último año, mantuviste relaciones sexuales con un hombre?

Más noticias:  ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para vacunarme si tuve Covid?

El joven ya le había contado al médico que era homosexual y respondió. “Si, hace 4 años que estoy de novio, es mi pareja estable”.

Luego de su respuesta, la postura del profesional cambió, y rechazó su ofrecimiento de donar plasma por esta razón. Tras esta pregunta, no continuó con el cuestionario.

Yo intenté defender mi postura del lado de que soy un donante habitual”, explicó Emiliano. “Encontrarte con este tipo de situación te pega anímicamente, te destroza y te hace replantear un montón de cosas más”, remarcó el joven.

Y aclaró: “Es una mezcla de angustia, frustración y enojo por ese rechazo que te generan haciendo especial hincapié en prácticas de orientación sexual”.

La posición del hospital

Emiliano explicó que el médico ya está identificado pero prefirió no dar datos sobre él. Tras la publicación del video, personal del hospital y el director de la institución se contactaron con él para ofrecerle disculpas públicas y despegarse del criterio discriminatorio ejercido por este médico. “Estoy totalmente agradecido con el resto del personal”, remarcó.

Por otra parte, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) lo llamaron para ofrecerle otro centro de hemoterapia para poder ir a donar plasma.

Más noticias:  Viajar a Chile: ¿Cuáles son los requisitos para entrar al país?

“Es una práctica habitual que muchos otros chicos vienen sufriendo. No solamente por ser homosexual. Es un proceso de estigmatización que sufrís ante un hecho que en realidad tendría que ser hermoso. Es un acto de amor muy grande”, reconoció Emiliano.

El pasado 10 de agosto, la subsecretaria nacional de Diversidad Alba Rueda, tuvo un lugar durante el reporte epidemiológico matutino y remarcó que “es inadmisible la elaboración de criterios de exclusión que se basen en los estereotipos y prejuicios que recaen sobre la comunidad LGBT+”.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Netflix

Netflix, la aplicación de streaming más utilizada en el mundo para ver peliculas y series, ofrece diferentes planes para que elijas el más adecuado...

Anses

El Plan Mi Compu es un beneficio para que los jubilados y pensionados de la Anses puedan acceder a computadoras y otros dispositivos tecnológicos...

Provincia

A los 84 años de edad y tras sobrellevar una prolongada enfermedad, falleció en Saladillo el constructor e inventor de los helicópteros, Augusto Cicaré,...

Nacionales

Isidro Gastaldi Aladro tiene 3 años y necesita un corazón para seguir viviendo. El niño esta internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano...

Pinamar

Una mujer se atendió en una peluquería de Pinamar, pero al ver el monto final de lo que tenía que pagar quedó sorprendida. Decidió...

Dolores

El fotógrafo de 20 años fue detenido acusado de abusar sexualmente a una adolescente de 15 en Dolores. La amenazó con publicar el video...

Córdoba

Un joven de 19 años se encontraba manipulando un arma cuando accidentalmente mató a su madre de un tiro en la cabeza. El sujeto...

Provincia

Un hombre de 22 años intentó saltar la reja de una vivienda en la ciudad de Mar del Plata con tan mala suerte que...