DOLORES: Se conocieron mayores detalles del millonario robo al Dr. Héctor Zamora

Francisco Díaz

Zamora

Se conocieron mayores detalles del millonario robo fue perpetrado en la noche del pasado martes en la ciudad, de Dolores, tal como lo informara INFOZONA  del cual fue víctima el Dr. Héctor Aníbal Zamora y su familia, quienes juntos al Dr. Juan F. Caraccio fueron privados de su libertad en esas circunstancias.

Hizo saber “Compromiso” que los sucesos comenzaron alrededor de las 22 horas, cuando hasta el estudio del Dr. Zamora -en calle Márquez 171- llegaron en dos vehículos con entre 4 y 5 personas, ingresando dos de ellas al lugar con el pretexto de pagar honorarios pactados por la labor profesional que el abogado había realizado horas antes en la ciudad de La Plata, en favor de tres presuntos involucrados en un caso de abigeato.

Ya en el edificio amenazaron con armas de fuego a los Dres. Zamora y Caraccio, sustrajeron al primero el dinero que tenía en su poder, lo obligaron a que entregara las llaves del Estudio y de su casa, y se apoderaron del efectivo que había en una pequeña caja fuerte. Luego de pegarle unas patadas al segundo de los abogados mencionados, los amordazaron y privaron de su libertad de manos y pies utilizando para ello precintos de plástico, dejándolos encerrados en el baño de la propiedad.

Tras ello y con un expediente en mano –para disimular- tomado del Estudio, se dirigieron a la casa familiar de Zamora ubicada frente a la Municipalidad, donde al ser atendidos por su hija, sin más le dijeron que les franqueada la puerta porque tenían secuestrado a su padre, que si no accedía lo matarían. Ya en el interior de la vivienda y bajo amenazas de muerte –incluso apoyándole un arma en la cabeza a la nieta- las privaron de su libertad utilizando también precintos de plástico, atando juntas a la hija y la menor, amordazando a las personas mayores. Tras ello se apoderaron de una suma de dinero que rondaría los 2,5 millones de pesos, joyas, y una computadora personal, tras lo cual emprendieron la fuga.

Mientras tanto el Dr. Caraccio lograba zafar de su atadura, quitaba la mordaza que casi impedía respirar al Dr. Zamora y daba aviso a la policía, cuyos efectivos al llegar al Estudio terminaban de cortar los precintos que impedían desplazarse a este último.

Ayer pudimos charlar con el Dr. Zamora y conocer detalles de lo ocurrido, indicándonos el abogado, que el lunes por la noche había sido contactado ante un robo de hacienda perpetrado en la zona de Ranchos, donde aparentemente se habían secuestrado 110 vacunos y una camioneta nueva, indicándosele el nombre de dos detenidos, de un prófugo involucrado en el caso y requiriéndose su servicio profesional. Agregaba el abogado, que había llamado por teléfono a la Seccional policial de Ranchos para conocer detalles del procedimiento, que había sido derivado a la Patrulla Rural, donde le habían dicho que no podían darle información porque no ubicaban al funcionario que llevaba el sumario, indicándole que intervenía la DDI de La Plata. También nos decía, que con los datos que le habían sido aportados había efectuado en la mañana del martes un pedido de excarcelación por los dos detenidos y una eximición de prisión para quien estaba prófugo, llamando telefónicamente luego a este último a un número de un celular que le habían suministrado para informarle del trámite judicial efectuado, quien le había dicho en ese momento, “estoy trasladando hacienda a Lobos, voy en un camión ”, y agregado: “quédese tranquilo, a la noche le voy a pagar”. Que en esa conversación le había dicho a esa persona que tuviera cuidado, porque para movilizarse necesitaba en tener en su poder el pedido de eximición de prisión para no ser detenido, a lo que aquél había contestado, “no se preocupe, circulo por caminos de tierra”. Indicaba también Zamora, que ese “cliente” había manifestado que llegarían alrededor de las 10 de la noche a Dolores para pagar sus honorarios en efectivo, y firmar un documento por el trabajo realizado por los otros dos detenidos.

Y nos continuó relatando, que minutos antes de la hora indicada se habían comunicado con Caraccio para decirle que estaban llegando, que al avisarle éste se había dirigido al Estudio para aguardarlos, habiendo arribado en esas circunstancias dos vehículos, un Toyota Corola y un Toyota de color blanco, en los que se movilizaban entre 4 y 5 personas, precisando el abogado, que habían ingresado dos, uno con un arma de fuego en la mano diciendo “esto es un asalto”, tras lo cual los habían amenazado de muerte, incluso apoyándole esa pistola en su pecho, manifestándole uno de ellos “¿cuanto vale tu secuestro?”, precisando Zamora que le había contestado: “nada, te van a pagar para que me maten”, tras lo cual le habían pedido las llaves del estudio y de su casa, habían perpetrado el robo y concretado la privación de la libertad de él y su empleado.

Sobre lo ocurrido en su casa, donde robaron la suma de dinero más importante, Zamora decía: “tenían datos precisos, a mí no me preguntaron la dirección de mi casa, fueron directamente”, precisando desconocer a los autores pero tener sospechas que algún policía de Ranchos podría estar involucrado, por lo que había ocurrido cuando averiguaba sobre el supuesto robo de hacienda.

El corolario de los dichos del Dr. Zamora se asemeja a lo que muchas víctimas de delitos manifiestan: “lo importante es que lo ocurrido no haya ido más allá del robo del dinero…”.

Foto y fuente: Compromiso

Compartir este artículo