DOLORES: Dura situación padecen 8 haitianos que fueron estafados por empresarios chinos

Foto: Somos Dolores

Ocho personas de nacionalidad haitiana fueron contratados para la construcción de un nuevo supermercado chino en la calle Pilotto y Sucre de Dolores y al reclamar el pago de las tareas ejecutadas, literalmente los echaron y no les abonaron un solo peso.

Uno de los trabajadores que responde al nombre de Wizmick, explicó a Compromiso que tiene 35 años de edad, siendo el primer hijo de sus padres. En el año 2010 como consecuencia del terremoto, falleció su padre y debió abandonar sus estudios y trabajar para ayudar a su familia. Viajó a Brasil en una primera instancia y luego a nuestro país, donde migraciones le extendió un certificado.

Relató el ciudadano haitiano que empresarios chinos los contrataron para construir un supermercado en Dolores ” Nuestro trabajo con los chinos era sin descanso, de lunes a lunes, sin descanso sábados ni domingos. Los chinos nos decían que había que trabajar, que a las horas extras, sábados, domingos, feriados, nos pagarían cuando se termine la obra. Quedamos de acuerdo, y trabajamos así.” explicó Wizmick.

A su vez, agregó “Llegó el momento de pagar al final de una quincena, y ellos dijeron que iban a contratar otro grupo de trabajadores paraguayos, a quienes les pagaron. A nosotros no nos pagaron nada. Cuando reclamamos el motivo, nos dijeron que nos iba a pagar recién al terminar la obra. Le explicamos que tenemos familia, que no podíamos trabajar dos o tres meses sin recibir dinero. Yo tengo que pagar un alquiler en Buenos Aires, vivo de alquiler, tengo tres hijos en Haití. ¿Cómo voy a mantener a mi familia y sobrevivir acá? Nos dijo “¡Fuera, fuera!”, y nos echó inmediatamente, a todos. Nosotros vivíamos ahí mientras trabajábamos en la obra. Nos sacó afuera los colchones, nos echó como si fuéramos perros.”

Hizo saber que la situación que padecen es muy complicada ya que no tienen ni dinero ni un lugar donde vivir, reflexionando que es la primera vez que le sucede una situación de tales características, hallándose actualmente en la búsqueda de trabajo.-

ETIQUETAS
Compartir este artículo