Una vecina de Pinamar logró la inscripción de su nacimiento 40 años después de nacer

Francisco Díaz

Casi 40 años después de haber nacido una mujer logró que la justicia ordenara la inscripción de su nacimiento, según surge de un fallo dictado recientemente por la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Dolores.

El tribunal de alzada estuvo integrado por los Jueces Dres. María R. Dabadie y Mauricio Janka, indicando la primera en su voto, que en diciembre de 2015 una mujer había presentado ante el Juzgado Letrado de Paz de Pinamar una solicitud para lograr la inscripción tardía de su nacimiento, el que según señalaba podía haber ocurrido en diciembre de 1980 en la ciudad y provincia de San Juan, resaltando que nunca había sido inscripta debidamente y detallando los obstáculos que debió y debe atravesar por no poder acreditar su identidad, peticionando se ordenara la inscripción de su nacimiento y se le otorgara su Documento Nacional de Identidad.

El Juzgado rechazó su petición por no “no haberse acreditado” su nacimiento, razón por la cual la accionante apeló esa resolución ante la Cámara Civil de Dolores, donde ahora se resolvió la cuestión judicial, publicó el diario Compromiso.

La Dra. Dabadie luego de indicar el derecho humano que se tienen sobre la identidad, al nombre, a la identificación ante las autoridades, y que en el caso se habían cumplido los recaudos para admitir la acción planteada, consideró que se debía revocar la sentencia apelada, porque más allá de encontrarse fundada en una normativa que no se encontraba vigente resultaba a todas luces arbitraria, porque omitía brindar una respuesta esperable a la entidad de los derechos en juego, considerando al respecto las facultades y posibilidades que ostentan los jueces para ello, en el marco de lo que dijo es “un sistema judicial que pretende ser tutor de los derechos humanos de las personas”.

Por ello la Dra. Dabadie y el Dr. Janka resolvieron ordenar la inscripción del nacimiento de la recurrente, sin filiación materna ni paterna, ocurrido en la provincia de San Juan en diciembre de 1980, medida que se efectivizará en el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires en la Delegación Pinamar.

Compartir este artículo