La comunidad de Bahía Blanca expresó un profundo malestar tras confirmarse el cierre definitivo de la Estación Sud, un hecho que marca el final de 141 años de historia ferroviaria y elimina toda posibilidad de reactivar el ramal que conectaba esta ciudad del sur bonaerense con la Capital Federal.
El sector ferroviario local, a través de la Comisión Ferroviaria Regional Sur, presentó pedidos formales ante el Municipio, el Honorable Concejo Deliberante y Trenes Argentinos para solicitar un plan de acción que preserve las instalaciones del edificio histórico ubicado sobre avenida Cerri, ahora sin actividad operativa ni trabajadores ferroviarios.
“La estación lisa y llanamente la cerraron. Veníamos alertando que podía ocurrir y finalmente se dio la muerte anunciada”, lamentó Eduardo Matarazzo, referente del sector ferroviario, en declaraciones a Pulso Informativo. Además, manifestó su temor ante un posible desmantelamiento del predio: “Conocemos el fin de los bienes ferroviarios que cerraron”.
El edificio, que fue declarado monumento histórico nacional en 2014, quedó ahora con una guardia mínima a cargo de la Policía Federal luego del despido de los últimos 17 trabajadores que prestaban servicio.
Matarazzo también apuntó contra la falta de interés del actual gobierno nacional en mantener la actividad ferroviaria: “A este gobierno no le importa, hay que esperar una reacción milagrosa”. A su vez, propuso alternativas para conservar viva la estación, como darle un nuevo uso cultural o museístico, tomando como ejemplo el museo ferroviario de Sierra de la Ventana.
En paralelo, tomó fuerza un proyecto en el Senado bonaerense que impulsa la creación de una empresa estatal provincial operadora de trenes. Esta iniciativa busca gestionar, optimizar y expandir los servicios ferroviarios en territorio bonaerense, lo que podría representar una oportunidad para reactivar conexiones históricas como la de Bahía Blanca.