Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

La Cámara de Diputados aprobó la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos


En el día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, luego de un extenso debate, que incluye cerca de 20 proyectos.

Con 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones, el proyecto de etiquetado frontal se hará presente en los productos de consumo de los argentinos. Su principal objetivo es promover y concientizar sobre la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Aprobación de la ley de Etiquetado Frontal en la Cámara de Diputados

¿Cómo se verá reflejado en los alimentos?

La propuesta es colocar leyendas o sellos de forma octogonal para identificar la información. En ellos se deberá indicar el tipo de ingrediente que contiene. Por ejemplo “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”.

Esta nueva medida está dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Más noticias:  ¿Cómo se calcula el aguinaldo de diciembre?

El debate de los diputados

La presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau explicó que con la ley de etiquetado lo que se busca es “la prevención” en términos de salud y “la garantía de los derechos de todos los argentinos” a acceder a ella con información clara.

“El octágono negro es la forma más eficaz de que los consumidores detecten nutrientes críticos en los productos alimenticios”, agregó, respecto al etiquetado que se propone.

Desde la oposición, la diputada de Juntos por el Cambio Brenda Austin celebró el tratamiento de esta ley que “derriba mitos” y que se ponderó la “defensa del derecho a la salud”. “Esta ley es necesaria porque estamos frente a una gran epidemia: la del sobrepeso”, dijo.

Etiquetado Frontal

Entre las intervenciones más curiosas de la sesión se encuentra la de la diputada nacional del PRO, Ingrid Jetter, quien cerró su discurso con una ironía sobre las cualidades nutricionales del “choripán“, una comida que es símbolo de la argentinidad y de las manifestaciones populares. “¿Los choripanes que se repartieron ahí afuera o que se reparten en campaña van a tener el octógono”?, preguntó la diputada correntina.

Más noticias:  Detuvieron al ex jugador de Boca Juniors, Bebelo Reynoso

La diputada nacional Beatriz Ávila del Partido de la Justicia Social por Tucumán manifestó su rechazo al proyecto ya que considera que el símbolo “negro remite a la idea de muerte”, y que la norma “va a generar más pobreza y desempleo en la región”

Y agregó: “No veo por qué el ataque a la industria azucarera: primero, hace años, con el tema de que era subsidiada, y ahora con este etiquetado negro que remite a la idea de muerte, pretendiendo decir que el consumo del azúcar es equivalente al de la nicotina o al de las grasas saturadas. Lo que me parece es insostenible”.

El diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, avaló la sanción de la ley y advirtió: “Las industrias construyen hábitos y eso es lo que estamos discutiendo. Queremos regular la diferencia entre la información y la publicidad”.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

Llega un nuevo mes y la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) dio a conocer las fechas de cobro de diciembre 2021 para...

INFOZONA

Tras la reapertura de las salas de cine en el país, luego de varios meses de inactividad, muchos usuarios se preguntan ¿Cuánto sale una entrada...

Anses

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) dio a conocer ya el calendario de pagos de diciembre 2021 del Fondo de Desempleo. La...

Anses

El viernes próximo, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) dará inicio al calendario de pago de diciembre de las Becas Progresar junto...

INFOZONA

Un video que se viralizó en las últimas horas a través de las redes sociales, muestra a varios jubilados yendo a aplicarse la vacuna...

Provincia

Un joven de 26 años se acercó a una comisaría y denunció que le habían robado las ruedas, pero las tenía dentro del auto....

Nacionales

Tras la conmoción de caso Lucio Dupuy, abusaron sexualmente y mataron a golpes a un nene de 2 años. Por el crimen está detenido...

INFOZONA

En la noche de hoy habrá luna creciente y tres planetas se veran cerca de la luna hasta al menos el jueves 9 de...