Hoy es el Día Nacional del Mate: ¿Por qué se celebra?

Sofía Martínez

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una de las infusiones que forma parte de la identidad argentina y que se encuentra en la mayoría de nuestros hogares.

Esta fecha fue impuesta en el año 2015 con la conmemoración al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. Andresito fue un gobernador indígena de la historia argentina, además de fomentar la producción y distribución de la yerba mate.

Según un estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un argentino consume 100 litros de mate al año, mientras que bebe alrededor de 50 litros de gaseosa, 30 de vino, 34 de cerveza y 18 de agua mineral.

Valores nutricionales del mate

La yerba mate otorga beneficios para la salud por su “potente capacidad antioxidante” y efecto neuroprotector, a la vez que ayuda a controlar el peso corporal y brinda emociones relacionadas con la “compañía, la tranquilidad o la alegría”, explicaron especialistas en Nutrición y del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Nutricionalmente, el mate aporta vitaminas (principalmente del complejo B pero también A y C), las cuales favorecen a que el organismo aproveche la energía que contienen los alimentos.

Además, contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio y potasio, que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo.

Compartir este artículo