Día Nacional del Chamamé: ¿Por qué se conmemora hoy?

Sofía Martínez

Cada 19 de septiembre se celebra en Argentina, el Día Nacional del Chamamé. En este día, se recuerda al músico argentino Mario del Tránsito Cocomarola, un importante pionero de género musical del nordeste del país.

El Día Nacional del Chamamé fue establecido en el año 2009 a través de la Ley Nº 26.558, y con la Ley Provincial Nº 3278. Si bien la conmemoración solo se llevaba a cabo en Corrientes, actualmente esta fecha es recordada a lo largo y a lo ancho de todo el país, con el objetivo de preservar, recuperar y difundir el género folclórico por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En 2020, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el chamamé como Patrimonio Histórico de la Humanidad, por su aporte trascendental a la cultura de todo el continente.

Mario del Tránsito Cocomarola

¿Quién fue Mario De Tránsito Cocomarola?

Mario del Tránsito Cocomarola, más conocido como el “Taita” del Chamamé, nació en 1918 en El Albardón, un paraje de San Cosme, Corrientes. Tras los pasos de su padre, un inmigrante italiano, se involucró en la música con un acordeón de ocho bajos y 21 botones.

En dicha provincia pasó por la Orquesta Folklórica de Corrientes, dirigida por Ricardo Suárez, y también tocó durante 3 años en LT7 Radio Corrientes. En el año 1940, se instaló en Buenos Aires para enfocarse en su carrera como artista.

En 1943 grabó su primer disco con el sello Odeón. Desde entonces tuvo una gran carrera como artista solista, en la que registró más de 200 canciones en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), entre las que se destacan Kilómetro 11, Retorno, Mírame y Amor supremo.

El “Taita” del Chamamé murió el 19 de septiembre de 1974 a los 56 años luego de sufrir una hemorragia interna en una operación de vesícula.

Kilómetro 11 – Mario del Tránsito Cocomarola

Compartir este artículo