Seguinos en nuestras redes

Ingresa una palabra y pulsa en Buscar

Nacionales

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

El 1 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Mundial del Sida con el fin de apoyar a todas aquellas personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus.

También para recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas al sida, y concientizar a la población sobre el tema. El lema para este año 2020 del Día Mundial de Lucha contra el Sida es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida".

¿Qué es el VIH/sida y cómo se trasmite?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, y SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El VIH/sida es transmitido a través del contacto sexual con una persona infectada.

También puede ser transmitido al compartir agujas con una persona infectada, a través de transfusiones de sangre de personas porten el virus o desde una madre infectada y le transmita la enfermedad a su bebé.

¿Cuáles son las etapas de infección del VIH/sida?

Las personas infectadas con VIH pasan por tres etapas de infección:

Infección aguda o síndrome retroviral agudo: suele producir síntomas parecidos a los de la gripe en el primer mes después de la infección.

Latencia clínica o infección asintomática por VIH: es cuando el VIH se reproduce en niveles bajos.

Sida: Es cuando la cantidad de células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (a diferencia del nivel normal de 500-1.500).

Tanto el VIH-1 como el VIH-2 pueden causar sida. El VIH-1 es el virus de inmunodeficiencia humana más común; El VIH-2 se encuentra principalmente en la zona de África occidental.

La terapia antirretroviral (ART) implica tomar una serie de medicamentos contra el VIH que se utilizan para tratar el virus. La azidotimidina (AZT) fue el primer fármaco aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para utilizarse en el tratamiento de el VIH / SIDA.

Estadísticas de las Naciones Unidas

  • 38 millones de personas en el mundo viven con VIH.
  • 25,4 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica.
  • 1,7 millones de personas contrajeron la infección por el VIH.
  • 690.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
¡Compartir!
Comments

Te puede interesar

Provincia

Varios distritos de la Provincia de Buenos Aires están en alerta amarillo por tormentas fuertes y probable caída de granizo. ¿Cuáles son?

Provincia

Desde la Provincia de Buenos Aires recomiendan volver a usar los barbijos por el aumento de casos de Covid

Anses

El gobierno lanzó un "Plan de Turismo Social" para que los titulares de Anses y otros beneficiarios puedan irse de vacaciones a un precio...

INFOZONA

Con un millón de pesos en Argentina aún es posible acceder a algunos autos. En esta nota conocé qué auto te podés comprar con...

Provincia

Un joven con presuntos problemas psiquiátricos se presentó armado en el Palacio Municipal de Bahía Blanca amenazando con asesinar al Intedente

Provincia

Importante operativo para capturar un puma que apareció en Balcarce

INFOZONA

La aplicación de mensajería WhatsApp, anunció recientemente una nueva función que ya está disponible en la última actualización y que llegará a todos sus...

Advertisement