Hoy se celebra el Día del Perro, con el fin de concientizar sobre la adopción

Sofía Martínez

Hoy 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, en homenaje a el mejor amigo del hombre. Esta fecha se creó para concientizar a las personas sobre la gran cantidad de perros abandonados que esperan ser adoptados y tener una familia con quien compartir su vida.

Día mundial del perro

En Argentina, desde el 2020, aumentaron las adopciones un 200%. “Este fenómeno, tiene que ver con el forzado aumento de horas que las personas pasan en sus casas y con que, gracias a so, logran tener más tiempo para dedicarle al nuevo integrante de la familia y a su adaptación”, explicó Julia Fenley, coordinadora de asesores técnicos de Vitalcan.

El amor incondicional de los perros y la fidelidad de su compañía, aporta una gran cantidad de beneficios extra para la salud de los seres humanos. Los expertos destacan las virtudes que aportan a la salud mental y emocional de las personas, principalmente evitando la sensación de soledad.

Adopción responsable: datos a tener en cuenta

Durante los primeros días

Es importante asegurarte que tenga por lo menos 45 días antes de llevarlo a tu casa. Lo ideal sería dejarlo hasta los 60 días con su mamá, ya que esas dos semanas son importantes para el aprendizaje y determinarán en gran medida su comportamiento futuro.

Luego, deberás realizar una consulta con el veterinario para hacer un chequeo general. El profesional definirá un cronograma de vacunas, medidas de prevención y una dieta adecuada.

“Resulta fundamental a la hora de la adopción de un cachorro tener en cuenta que la separación de su madre, hermanos o de otros animales o personas con los que convivía, además de un cambio del ambiente, resultan en un marcado estrés para el mismo (variable en intensidad según cada individuo)”.

“El cambio de alimentación también puede provocar estrés, por lo que lo ideal sería los primeros días respetar el alimento que estaba consumiendo anteriormente, y luego de 2 o 3 días comenzar un cambio gradual al alimento que elegimos proveerle en el nuevo hogar”, indicaron desde Vitalcan.

Hogar seguro

Los cachorros son muy curiosos por lo que deberás tener cuidado evitando situaciones de riesgo como dejar a su alcance piezas pequeñas que pueda llegar a masticar y atragantarse, por ejemplo, pilas o baterías, objetos cortantes, cables, etc. También limítale el acceso a lugares inseguros como balcones, patios con piletas o la calle.

Asígnale un lugar

El cachorro debe tener un espacio definido y reconocerlo como propio. Por tanto, sería bueno utilizar colchonetas o canastos. Cuando vaya a su lugar, podes reforzarlo con un premio.

El descanso

No te preocupes si duerme mucho, los cachorros pasan muchas horas durmiendo. Es importante no molestarlos, ya que pueden producirle estrés.

Enséñale su nombre

Es fundamental repetir muchas veces su nombre y ante su respuesta recompensarlo con elogios (en un tono dulce y amable de voz) y mimos.

Compartir este artículo