Día Mundial del Pelirrojo: ¿Por qué se celebra el 7 de septiembre?

Sofía Martínez

Todos los 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo. Esta fecha busca homenajear a as personas que representan el 1% de la población del mundo.

Esta jornada tuvo su comienzo en el año 2006, cuando un fotógrafo de Holanda reunió 1672 personas pelirrojas y tomó una fotografía que logro un récord Guinness.

Desde entonces, las convocatorias se ampliaron al ámbito internacional, y cada año, se reúnen para celebrar con festivales y eventos. En Argentina, desde el año 2013, existe el Club Pelirrojos Internacional, que además de sumarse a los festejos, publica información científica y general sobre el asunto.

En ese sentido, el Club Pelirrojos, lanzó una invitación para el próximo sábado 10 de septiembre, a las 14 horas, para reunir a miembros y a interesados en el Puente de la Mujer de Puerto Madero.

En ese marco, Omar Fornataro, fundador de este club, indicó que cualquier persona puede acercarse a celebrar. “No sólo van a venir pelirrojos. Pueden venir familias, amigos y acompañantes. Nos van a sacar fotos y después vamos a un bar a tomar algo y a festejar nuestro día”.

Datos curiosos sobre las personas pelirrojas

A continuación detallaremos algunas particularidades que tienen las personas pelirrojas que tal vez no sabías:

  • El 74% de los pelirrojos tiene el pelo anaranjado debido a una mutación que surgió hace al menos 50.000 años en el cromosoma 16, ubicado en una estructura que se llama receptor de melanocortina 1 (MC1R). Esta región recibe una hormona que estimula a los melanocitos, que están relacionados a la piel y a los ojos.
  • Tienen menos cabello: tienen menos cantidad de cabello que las demás personas, aproximadamente cuentan con 90 mil cabellos, mientras que una cabellera rubia tiene 110 mil y una morena 140 mil.
  • Tienen menos canas: mantienen su pigmento natural por mucho más tiempo, por ello las canas tardan en aparecerles, pues a lo largo de los años solo va perdiendo su tonalidad.
  • Generan su propia vitamina D: a pesar de que no pueden absorber suficiente vitamina D, debido a la baja concentración de eumelanina en su cuerpo, pueden producir su propia vitamina D en condiciones de poca luz.
  • Es más difícil de teñir su cabello: poseen un pigmento mucho más resistente que el de las personas con otro color. Entonces, solo podrán tener un resultado óptimo si antes se decolarán el cabello.
  • Más sensibilidad: En algunos casos, las personas pelirrojas suelen ser más sensibles a los cambios de temperatura y al dolor. Por lo tanto, en caso de operaciones quirúrgicas o similares, precisan dosis de anestesia hasta un 20% más elevadas para que surja efecto.

Compartir este artículo