Día Mundial del Donante de Sangre ¿Por qué se conmemora hoy?

Sofía Martínez

Cada 14 de junio se conmemora el Día del Donante de Sangre, en homenaje a Karl Landsteiner, un médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO, nacido en la misma fecha pero del año 1868.

Sin embargo, fue un médico argentino, Luis Agote, quien descubrió la forma de conservar la sangre (a través del citrato de sodio) y realizó la primera transfusión indirecta, el 9 de noviembre de 1914 en el Instituto Modelo de Clínica médica, actualmente Hospital Rawson.

De esta manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha con la finalidad de celebrar la donación voluntaria y concientizar sobre la importancia que representa.

“Este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten“, destacaron desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El lema de este año es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salva vidas”. Con esta definición recuerdan la importancia de la solidaridad de los donantes en las comunidades.

La donación de sangre es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, permite aumentar la esperanza y la calidad de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de sangre?

Desde el Ministerio de Salud detallan los requisitos para donar sangre:

  • Ser mayor de 16 años (entre los 16 y los 18 se necesita autorización).
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • Haber ingerido alimentos.
  • Concurrir con DNI.
  • Estar descansado, habiendo dormido por lo menos 6 horas.
  • Sentirte en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos).

¿Quiénes no pueden donar sangre?

La cartera sanitaria también especificó en qué casos no pueden donar sangre:

  • Personas embarazadas.
  • Quienes se hayan hecho tatuajes, piercings o escarificaciones cutáneas en el último año.
  • Quienes hayan mantenido prácticas sexuales de riesgo durante el último año.
  • Los mayores de 65 años sin certificado médico.
  • Aquellos que estén transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.).

Respecto a las extracciones, dura entre 7 y 10 minutos, se realiza en un ambiente seguro y con material descartable y se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 mililitros) y pequeñas muestras para posteriores análisis.

En las 6 horas posterior a la donación no se debe hacer esfuerzos ni cargar peso con el brazo para evitar hematomas. Tampoco es bueno realizar cambios bruscos de posición, ya que podría generar sensación de mareo.

¿Dónde donar sangre en Argentina?

El Ministerio de Salud de la Nación dispone de un mapa interactivo con todos los centros de salud para donar sangre. También está abierta la línea 0800-222-1002, y se puede donar en las campañas realizadas en diferentes localidades del país.

Compartir este artículo