Día Mundial del Autismo: ¿Por qué se conmemora hoy?

Sofía Martínez

Hoy el Día Mundial del Autismo, el cual se conmemora con el fin de generar acciones que motiven a la reflexión sobre esta condición y concientizar a la comunidad sobre la importancia de un diagnóstico temprano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas que presentan TEA (Trastorno del Espectro Autista) son un grupo de complejos trastornos de desarrollo cerebral, término genérico que integra afecciones como: el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger.

En todos los casos es importante la necesidad de la consulta temprana. Cuando la familia, familiares, médicos o personal del jardín de infantes o escuela detectan alguna dificultad en el desarrollo del niño, la atención temprana y adecuada va a permitir un mejor pronóstico.

¿Cuáles son los síntomas de TEA?

Si bien los síntomas de TEA son variables, según el grado de la enfermedad, los especialistas indican que pueden presentarse una dificultad en la capacidad intelectual y del lenguaje. Pero en la mayoría de los casos afecta a la interacción social y la comunicación, con aparición de intereses o patrones de conducta restringidos y repetitivos.

En el caso de los niños, desarrollan trastornos sensoriales, de forma que los sonidos del ambiente resultan una molestia. Así como también, algunas texturas que pueden afectar la ingesta de determinados alimentos.

Principales señales de autismo

  • A partir de los 3 meses, si un bebé no sonríe ni expresa alegría a otras personas.
  • A partir de los 6 meses, si un bebé no produce intercambios de sonidos, sonrisas o gestos faciales.
  • Si a los 10 meses un bebé no responde a su nombre, ya sea prestando atención o sonriendo a quien lo llama.
  • Si a los 12 meses un bebé aún no balbucea ni vocaliza.
  • Si a los 12 meses, el niño no genera intercambios de gestos, como señalar, alcanzar, mostrar o saludar con la mano.
  • Si el niño no dice ninguna palabra a los 14-16 meses.
  • Si el niño no dice ninguna frase con sentido de 2 palabras a los 24 meses.
  • La pérdida del lenguaje, del balbuceo o de una habilidad social a cualquier edad.

¿Cómo tratar a personas con autismo?

Respeto a los tratamiento para este trastorno, generalmente, es detectado por los pediatras,  ya que es quien realiza la vigilancia del crecimiento y el desarrollo de los niños y su infancia.

El autismo no es una enfermedad, sino una condición, por tanto es importante realizar un diagnóstico temprano para determinar un mejor pronóstico.

Este pronóstico consiste en terapias adecuadas para cada caso, planes educacionales y asesoramiento para la familia para garantizar un mejor desarrollo.

Compartir este artículo