Día Internacional del Gato: ¿Por qué se celebra hoy?

Sofía Martínez

Todos los 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, uno de los seres más queridos por las personas, quienes buscan tener compañía y cariño.

Los gatos han conquistado muchos hogares y cuentan con un protagonismo singular. Es que son la segunda especie de mascota con más presencia y al igual que los perros merecían un día de celebración.

“Socks”, el gato del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton

¿Por qué se celebra el Día del Gato?

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) estableció esta fecha porque es cuando los gatos se encuentran en la temporada de fertilidad dentro de la zona del hemisferio norte.

 A su vez existen dos fechas más de celebración: la primera corresponde al 20 de febrero. Su objetivo es recordar a “Socks”, el gato del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien formó parte de la Casa Blanca desde 1992 hasta 2009.

Gato Persa

La otra fecha es el 29 de octubre y nace a raíz de un acto de concientización en Estados Unidos, cuando Colleen Paige decidió llevar a cabo un acto en el cual se concientice sobre la adopción responsable de gatos callejeros.

Gatos en el mundo

Según la Cat Finders Associations (CFA) existen en el mundo unas 42 razas de gatos, mientras que la Federación Internacional Felina (FIFe) remarca que son 48 y The International Cat Association (TICA) destaca que en total hay 71 razas de gatos distintas.

De todas maneras, según un estudio de la Universidad Veracruzana de México, existe en todo el mundo cerca de 700 millones de gatos, entre ellos podremos encontrar gatos más o menos peludos, con diferente color, tamaño, y los que más se destacan son:

Gato Azul Ruso

Gato persa

Esta raza destaca por su gran pelaje, que requiere un cuidado especial con cepillado diario para que no se le formen nudos y le moleste. Es un gato muy cariñoso, y algo perezoso. Se trata de una raza creada en el siglo XIX en Inglaterra y se considera descendiente del gato turco de angora y del gato persa auténtico de Irán. Un dato curioso es que a lo largo de la historia esta raza ha sido asociada al lujo, la riqueza y a la realeza.

Gato azul ruso

Es una de las razas de gato doméstico más antiguas y populares del mundo. Tienen un tamaño medio y pelo corto plateado, con un cuerpo esbelto y una cabeza triangular. Es inteligente y afectuoso, disfruta el contacto con los humanos y es ideal para una casa familiar.

Gato Siamés

Gato siamés

El gato siamés destaca por tener un pelaje particular, y una constitución esbelta y atlética. Sus piernas son largas y sus patas estrechas, y además, sus ojos suelen ser de color azul intensos, factor que explica que esta raza sea parcialmente albina, produciendo una pequeña cantidad del pigmento melanina. Por último, tiene un temperamento muy activo y necesita estimulación y entrenamiento continuo en el hogar.

Gato esfinge o egipcio

La característica más llamativa de esta raza es su ausencia de pelaje, además de tener un cuerpo esbelto y delgado. Tienen una capa de vello muy fino y corto, casi imperceptible a la vista o al tacto. Su cabeza es triangular y corta, y suelen tener un temperamento pacífico y amigable.

Gato Esfinge o Egipcio

Como ya se conoce, estos animalitos tienen una gran historia detrás. Se sabe que durante el apogeo de la civilización del antiguo Egipto, los gatos eran considerados animales sagrados.

Compartir este artículo