Día Internacional de la Paz: ¿Porqué se celebra hoy?

Sofía Martínez

Todos los 21 de septiembre, junto con la llegada de la primavera, se conmemora el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Este año, se acompaña bajo el lema “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”.

Tras la llegada de la pandemia, que azotó a la población mundial en una crisis sanitaria y económica, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) puso como objetivo pensar colectivamente sobre cómo ayudar al prójimo a recuperarse.

Otra de sus finalidades es fomentar la resilencia y transformar el mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y saludable.

¿Porqué se celebra hoy?

Originalmente, esta fecha fue establecida para fortalecer los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, centrado en el desarrollo social y económico abordado desde distintos puntos como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la electricidad, el medioambiente y la justicia social.

Con el pasar de los años, los lemas han cambiado para enmarcar dicha celebración. Por ejemplo, en el 2019 el lema era por la lucha contra el cambio climático como eje para promover la paz en el mundo.

En el 2020 se desarrolló en torno a la pandemia para reflexionar, buscar ideas y ponerlas en común, con el único fin de derrotar al virus, y hacer del planeta un mundo mejor.

¿Qué significan la paloma blanca y la rama de olivo?

La paloma de la paz es un símbolo muy antiguo. Aparece en el libro del Génesis representando la paz y la reconciliación tras el diluvio universal.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la paloma volvió a ser una imagen muy reconocida tras los dibujos realizados por el reconocido artista Pablo Picasso.

Paloma de la Paz (1949) – Pablo Picasso

Tradicionalmente la paloma es de color blanco y lleva en su pico una rama de olivo, que es otro símbolo que desde hace mucho tiempo la humanidad asocia con este estado de serenidad debido a que es uno de los atributos de la diosa griega de la paz, Irene.

La rama de olivo simboliza la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. En las antiguas Grecia y Roma, se intercambiaban ramas de olivo como oferta de paz tras una batalla.

Compartir este artículo