Día del Trabajador Cervecero en Argentina: ¿Cuál es el origen?

Sofía Martínez

El Día del Trabajador Cervecero se celebra todos los 19 de enero ya que en esa fecha se creó la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, entidad gremial que actualmente representa a los colaboradores del sector.

Día del Cervecero en Argentina

En este día pero de 1936 se constituyó en la ciudad de Quilmes el gremio, que en ese momento se llamaba Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA) y que tenía el objetivo de brindar beneficios a los empleados de toda la industria cervecera y maltera en el país.

En 1949 firmaron el primer convenio laboral en el que se establecieron las escalas salariales, así como las categorías, los escalafones y el pago de horas extras, las vacaciones, la licencia por enfermedad.

Es una de las bebidas más consumidas en el mundo y en nuestro país. Para su elaboración se utiliza tecnología de última generación, pero el oficio del cervecero es de una gran importancia en el proceso, ya que es el responsable de degustar y aprobar la cerveza que luego es presentada para el consumidor.

En honor a los trabajadores cerveceros, en reconocimiento por el esfuerzo gremial de quienes armaron la primera federación, se conmemora en nuestro país el Día del Trabajador Cervecero.

Origen de su celebración

Si bien no hay registros exactos para determinar sus orígenes, algunos historiadores vinculan los inicios de la cerveza a los de la elaboración del pan.

Desde que aquellos antiguos pobladores dejaran trigo y cebada fermentando al sol hasta nuestros días, han pasado más de 10.000 años. Explicar lo que sucede en la fermentación no fue posible hasta el siglo XIX, pero no dejaron de mejorar las técnicas de elaboración.

También remontan la bebida al apogeo de las civilizaciones egipcia y babilónica, de unos 4.300 años de antigüedad. Durante la Edad Media, la elaboración de cerveza fue considerada un arte o un misterio, cuyos detalles eran guardados por los maestros cerveceros y sus gremios.

Se dice que su descubrimiento fue accidental, al mezclar agua con cereales. Como resultado humedecían el pan con el agua y la levadura fermentaba la mezcla que la convertía en bebida alcohólica.

 La cerveza es un líquido de malta dulce o fermentada saborizada con lúpulo, fabricada de forma natural. Sus principales ingredientes son cebada, lúpulo, levadura y agua, y el agua con que se la prepara debe ser pura, estéril y potable.

También cebada, que debe ser germinada, secada y tostada, el lúpulo, que le da aroma amargo, y la levadura, que permite su fermentación. Acompaña muy bien las comidas por su sabor amargo y contenido carbónico, y tiene además propiedades medicinales: es antioxidante y protege las células de su degradación.

Compartir este artículo